PROGRAMACIÓN

Coti, Antonio Orozco, Love of Lesbian o lo último de Arturo Fernández en la primavera cultural de Albacete

La última obra de Arturo Fernández, 'Alta Seducción', el musical de 'La familia Adams' o los conciertos de Antonio Orozco, Coti y el grupo Love of Lesbian, serán algunas de las propuestas culturales que acogerá Albacete en los meses de marzo, abril y mayo.

La concejala de Cultura María Ángeles Martínez, acompañada del diputado de Cultura Alberto Martínez y del gerente del Cultural Albacete Ricardo Beléndez, ha dado a conocer la programación del Teatro Circo durante el próximo trimestre.

Dicha programación se detalla en una nueva edición de la revista 'Cuatro Estaciones', que ya ha empezado a ser distribuida e incluye casi medio centenar de espectáculos de música, danza, teatro y magia, además de la semana del humor y las actividades dedicadas específicamente al público infantil.

En este trimestre se ofrecen diversos abonos que estarán a la venta a partir del 4 de febrero. Se trata del 'Abono gran telón', que incluye seis obras de teatro; el 'Abono Gran comedia con música', y el 'Abono flamenco'. Los abonos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Circo, así como las entradas sueltas, que también están a la venta en el Centro Comercial Albacenter y online en globalentradas.com.

La concejala de Cultura ha destacado la "gran variedad" de esta programación, que incluye entre otras actividades el Festival del Humor, el tercer ciclo de Poesía Viva o los encuentros flamencos en la sala Pepe Isbert. También hay eventos como un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza y la representación de la ópera Aida de Verdi.

El diputado de Cultura, Alberto González, ha participado en la presentación de la revista 'Cuatro Estaciones', destacando "un programa completo y de calidad", que permitirá contar en la ciudad con compañías de renombre, en buena medida gracias a la colaboración que Cultural Albacete mantiene con el INAEM. Este trabajo conjunto se lleva a cabo por medio del Programa Platea y busca favorecer que recalen en la ciudad espectáculos de calidad contrastada como: 'Fedra', 'Crimen y Telón', 'Aída' o 'Estrella'.

El responsable provincial de Cultura también ha destacado la repercusión del programa 'Apoyo joven'. El acuerdo presupuestario de Diputación contempla una partida de 15.000 euros para volver a desarrollar esta Iniciativa suscrita con Cultural Albacete que permitirá, un año más, que los jóvenes puedan disfrutar de algunos de los espectáculos programados por precios que oscilan entre los 5 euros y los 10€. Para este trimestre la obra elegida por este grupo poblacional a través del Consejo Joven, ha sido la ópera Aída. La representación tendrá lugar el viernes 10 de mayo a las 21.00 horas.

Entre las propuestas para la primavera de 2019, González ha subrayado las planteadas con motivo del V Centenario de la Plaza de Alcaraz. Actos en los que la programación se traslada al municipio albaceteño. Así, ha explicado que el sábado 27 de abril se ha programado un viaje a la localidad albaceteña en el que, bajo las indicaciones del historiador Aurelio Petrel, los asistentes podrán conocer los edificios más singulares de la localidad y la Plaza de Alcaraz. Monumento de gran belleza y gran riqueza cultural en el que se levantan las torres del Tardón y la Trinidad que son símbolo de Cultural Albacete, ha remarcado González.

Ese mismo día por la tarde tendrá lugar un concierto interpretado por 'La Capilla Antigua & Orquesta Barroca de Murcia' que, bajo la dirección de Albert Alcaraz, presentará el programa 'Música en tiempos de Andrés de Vandelvira'.

Estas acciones, enmarcadas dentro de la Celebración del V Centenario de la Plaza de la localidad, se completan con la publicación del libro 'La plaza de Alcaraz, cinco siglos de vida'. Trabajo de Aurelio Pretel, cuya presentación tendrá lugar en el Museo Provincial el jueves 25 de abril a las 19.00 horas, con una conferencia a cargo del autor.

La Diputación provincial ha editado unos 1.000 ejemplares de esta publicación que se entregará de manera gratuita a quienes asistan a la presentación. El libro traslada al lector cinco siglos atrás a un escenario de luchas de poder, conflicto de intereses, tramas políticas y religiosas.

Un precio asequible

Por su parte, el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez ha subrayado la calidad de los espectáculos que llegarán a la capital señalando el carácter internacional de muchos de ellos y el precio asequible que éstos tienen en el Teatro Circo en comparación con las "entradas que se pagan en otros lugares de Europa y de nuestro país".

Dejando clara la importancia de todas y cada una de las propuestas y el amplio espectro que con éstas se abarca, Beléndez ha destacado, entre otras, la importancia de que la Compañía Nacional de Danza recale en el Teatro Circo. Ejemplo de ello, ha explicando, es que las siguientes actuaciones de esta compañía tendrán lugar en Alemania, Colombia y en el Museo del Prado.

Respecto a los espectáculos previstos para el mes de marzo, el responsable de Cultural Albacete, ha puesto en valor la obra 'Play Off', que aborda el papel de la mujer en el mundo del fútbol y que, según ha comentado, contará con la presencia de las jugadoras del Fundación Albacete. Asimismo, ha destacado la llegada a la capital de 'Tomatito', "la mejor guitarra flamenca de nuestro país"; y de 'Fedra', obra que cosechó un gran éxito en Mérida.

Beléndez también ha remarcado que la programación cuenta con compañías como Ron La Lá o Yllana, y el amplio número de gente joven que éstas acercan al Teatro.

En relación a las propuestas pensadas para los más pequeños, el responsable de Cultural Albacete, ha destacado las obras 'Xocolat' y 'Safari' (espectáculo que aborda el bullying en los colegios). Ambas contarán con pases especiales para escolares en la Casa de la Cultura José Saramago.

Novedades

Entre las novedades, Beléndez ha abordado la importancia del espectáculo de Micrófono Abierto que tendrá lugar el 29 de marzo y cuyo objetivo principal pasa por dar a conocer a jóvenes cantantes locales. El principal valor de esta actividad recae en que satisface las demandas expresadas por este grupo poblacional.

De cara a un futuro próximo, el responsable, ha abordado la programación de varios viajes culturales para dar a conocer la provincia. Además del viaje, éstas excursiones comprenderán charlas explicativas sobre los monumentos y la riqueza monumental de cada uno de los municipios.

Por su parte, la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez, ha abordado también la innegable calidad del medio centenar de espectáculos programados, y ha puesto en valor el trabajo que Diputación y Ayuntamiento realizan para lograr una gestión de calidad en el Consorcio Cultural Albacete.

COMPARTIR: