15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ESTE VIERNES 7 DE JUNIO

Puertas abiertas, visitas, exposiciones... así celebrará Castilla-La Mancha el Día de los Archivos

Un momentos de la presentación. Foto: Óscar Huertas
Un momentos de la presentación. Foto: Óscar Huertas

Castilla-La Mancha celebrará el Día Internacional de los Archivos el próximo viernes, 7 de junio, con jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, entre otras tantas actividades.

En rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha explicado que se han adherido a la celebración un total de 22 archivos sin contar los de la Consejería, entre los que destacan el de la Catedral de Toledo, el de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Archivo Municipal de Toledo, el de la Diputación de Cuenca, el Militar de Guadalajara, el Archivo General de la Marina, el Municipal de Alcázar de San Juan y el Municipal de Hellín.

Todos ellos tienen previsto realizar más de 30 actividades que van desde conferencias a exposiciones, pasando por visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas. En la web https://cultura.castillalamancha.es/diadelosarchivos2019, se pueden consultar todas las actividades, lugares y horarios.

El consejero ha señalado que la imagen que el público tiene de los archivos es "muy difusa y desconocida" y a menudo son confundidos con las bibliotecas, y los documentos que guardan tienden a ser considerados como material de uso interno de las instituciones y sólo de interés, si acaso, para los historiadores.

Es por ello que con el fin de hacer que el público sea consciente de su importancia, y de promover y difundir la existencia de los documentos que albergan, así como de mejorar la imagen que proyectan al público, el ICA decidió promover y crear en 2007 su propio Día Internacional, que se celebra cada año el 9 de junio. Para la edición de éste el lema elegido ha sido: 'Diseñando los archivos en el Siglo XXI'.

En Castilla-La Mancha se viene celebrando el Día de los Archivos desde hace algunos años. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se organizan un conjunto de actividades con el fin de que participe el mayor número de archivos o realicen y difundan su propia programación.

Con este motivo, también se edita un cartel conmemorativo que se difunde a todos los archivos de Castilla-La Mancha, del Estado, de otras comunidades autónomas y hasta de Latinoamérica.

Desde el año 2016 hasta la actualidad, los archivos provinciales históricos de Castilla-La Mancha han realizado actividades culturales entre exposiciones, ciclos de conferencias, jornadas, conciertos y presentaciones de libros con una asistencia media de unas 21.000 personas al año.

Finalmente, el consejero ha aprovechado esta rueda de prensa para informar de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 47 plazas para las escalas de archivos.

COMPARTIR: