SEMANA DE LAS LETRAS

La UCLM rememora la llegada a Madrid de Lorca hace cien años

Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han organizado del 12 al 14 de marzo la Semana de las Letras Españolas, evento que aglutina actividades académicas y culturales en torno a la figura de Federico García Lorca con motivo del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Poesía, teatro, encuentros literarios, cine o talleres son algunas de las propuestas programadas en esta segunda edición que tiene por lema '¡Españoleemos!', según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

La jornada comenzará el martes con la conferencia de la responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la web de la RAE, Elena Hernández, en la que se abordará el lenguaje inclusivo desde el punto de vista normativo y desde la visión de los ciudadanos.

Esa misma tarde tendrá lugar la presentación de la segunda edición de la revista 'El mentidero de letras', en la que se han incluido textos de diversos géneros y temas de alumnos del centro. A continuación, se proyectará la película 'La novia', basada en la obra 'Bodas de sangre' de Lorca.

El miércoles los estudiantes de la Facultad de Letras representarán la obra teatral 'La voz de Federico', escrita y dirigida por el universitario Luis Muñoz Muela, que aborda la bibliografía de Lorca e introduce fragmentos de sus tres obras más representativas: 'Yerma', 'Bodas de sangre' y 'La casa de Bernarda Alba'.

El director de teatro José María Esbec cerrará esta jornada con un taller en el que se abordarán las técnicas fundamentales a la hora de afrontar una actuación teatral.

El jueves 14 esta segunda edición de '¡Españoleemos!' contará con la intervención del poeta, dramaturgo y actor Álvaro Tato, quien hablará sobre su recién estrenada obra 'Todas hieren y una mata'.

Por la tarde, estudiantes de la UCLM participarán en un encuentro informal de poesía dividida en dos modalidades: lectura de poema propio o lectura de poema de otro autor.

La iniciativa, en cuya presentación ha estado también Bruno Camus, coordinador del título de Grado en Español: Lengua y Literatura, cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras, el Grado en Español: Lengua y Literatura, la Delegación de Estudiantes del centro académico y el Centro de Iniciativas Culturales.

COMPARTIR: