APARECIÓ POR PRIMERA VEZ EL 20 DE MAYO DE 1943

Cumple 75 años el diario Lanza de Ciudad Real, decano de la prensa en Castilla-La Mancha

El diario Lanza de Ciudad Real cumple 75 años. Foto: Lanza
El diario Lanza de Ciudad Real cumple 75 años. Foto: Lanza

El diario Lanza de Ciudad Real cumple hoy 75 años desde aquel 20 de mayo de 1943 en que salió por primera vez a la calle. Después de dejar atrás, en mayo del pasado año, la edición impresa diaria para apostar por el formato digital, Lanza cumple tres cuarto de siglo de presencia ininterrumpida en las calles de las ciudades y pueblos de la provincia de Ciudad Real. Adaptado a los realidades surgidas de la evolución tecnológica, el diario Lanza sigue siendo una referencia del mundo informativo, como diario decano de Castilla-La Mancha.

La directora del periódico, Laura Espinar, ha asegurado hoy en un editorial que en medio del debate sobre el grosor de la línea que separa la verdad de la mentira y el papel que deberán jugar los medios de comunicación en una sociedad tan informada como la actual y cada día más independiente, la cabecera Lanza llega a su 75 aniversario convertida "en un medio digital de referencia que se complementa con una edición semanal en papel desde hace un año".

"Un recorrido por la trayectoria de Lanza demuestra que llegar aquí, a la etapa digital, sólo era cuestión de tiempo y, también, de una apuesta valiente para caminar junto a una sociedad que ha hecho del uso de internet un modo de vida", ha señalado Espinar. Durante este periodo, reconoce la directora de lanzadigital.com, "esta empresa periodística pública ha readaptado sus estructuras económicas y organizativas a la realidad del siglo XXI, y en este proceso han convergido casi todos los cambios tecnológicos necesarios para elaborar, maquetar, imprimir y distribuir la información y desembocar finalmente en la actual etapa digital".

Paralelamente, esta cabecera ha sorteado diferentes procesos de resistencia empresarial, laboral y comercial, además de superar etapas de competencia periodística sin precedentes como fue la de aquellos años de principios de siglo en los que coexistió con dos diarios más en la provincia, junto a decenas de publicaciones y un buen número de televisiones comarcales y regionales.

Dilatada trayectoria

Y salvó también, ha recordado su directora, "algún que otro escollo, alguno de ellos orquestado desde fuera, precisamente cuando Lanza acometía uno de los procesos más importantes de su dilatada trayectoria como fue el caso de la externalización de la impresión diaria -abril de 2014- tras el deterioro definitivo de la vieja rotativa Gazette".

Laura Espinar ha recordado que "la supervivencia o no de las ediciones de papel ha sido un tema recurrente en las especulaciones periodísticas, al abordar el futuro de la prensa tradicional tras la aparición de internet", un debate al que tampoco fue ajeno Lanza, precisamente porque fue uno de los primeros diarios que apostó por una edición digital, en febrero de 2001 y, quizás también, por su singularidad empresarial.

Sin embargo, ha señalado, "hoy sabemos que la discusión no se mantiene en mantener las ediciones de papel diarias. Solo hay que mirar los grandes periódicos europeos para comprobar la envergadura de sus plataformas digitales y el uso que hacen de redes sociales para entender que, pese a las resistencias iniciales, se ha impuesto responder a las necesidades de una sociedad diferente que consume información de manera rápida y al instante".

Finalmente ha recordado que de la mano de los periodistas y colaboradores, hemos preparado un número especial que saldrá el viernes día 25, dónde contamos qué es Lanza hoy, en su etapa digital, sin olvidar su pasado y la evolución que le ha llevado hasta este aniversario. 

COMPARTIR: