INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN CAJA RURAL CLM

La Biblioteca regional acoge la exposición de los finalistas de "Pasión por Crear"

Un total de 1.460 artistas y creadores han participado en la cuarta edición del Certamen "Pasión por crear", cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de junio en Auditorio del Museo del Ejército de Toledo.

Así lo ha dado a conocer este lunes el director gerente de la Biblioteca Regional, Juan Sánchez, durante la inauguración de la exposición de pintura y fotografía que recopila las obras ganadoras y finalistas en estas dos modalidades, acto al que han asistido también la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca, Jesús Fuentes.

El director de la Biblioteca Regional ha recordado que este certamen se viene celebrando, gracias al patrocinio de Caja Rural Castilla-La Mancha, desde hace cuatro años en las modalidades de composición musical, fotografía, relato breve adulto y juvenil, relato ilustrado infantil y pintura rápida para adultos y jóvenes.

Y refiriéndose a esta última edición 2016-17, ha resaltado que el hecho de hayan concurrido 560 obras de fotografía "recibidas de todo el mundo, prácticamente", da idea de que este certamen "está consolidadísimo".

En este punto ha lamentado que, por razones de espacio, en la exposición inaugurada hoy sólo se van a poder ver unas 30 obras -quince finalistas y otras tantas que se han seleccionado para la muestra- y, en el lado positivo, ha destacado que la muestra itinerará por otras ciudades de Castilla-La Mancha.

Por último, Sánchez ha subrayado la "creatividad impresionante" que se pone de manifiesto, cada edición, en este certamen, "cuyo fin es divulgar los valores de las bibliotecas, del libro, la lectura y el arte".

Y ha significado que esto "no sería posible sin la colaboración de todos los artistas, niños, jóvenes y adultos, que desde Castilla-La Mancha y muchos países del mundo, especialmente de Iberoamérica, participan, y por supuesto, del mecenazgo de Caja Rural".

Mecenazgo a la cultura 

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural ha agradecido a la Junta y a la Biblioteca que hayan confiado en esta entidad para participar en "un programa de mecenazgo a la cultura de Castilla-La Mancha", que, según sus palabras, evidencia que "nuestra región está muy viva".

Y también ha tenido palabras de agradecimiento a todos las participantes, porque ellos, ha dicho, "son el principal indicador de que las cosas que ponemos en marcha son útiles para que ellos puedan tener un espacio para compartir con un montón de personas que amamos la cultura su forma de ver la lectura y de visibilizar y de plasmar cómo la lectura se puede ver a través de diferentes disciplinas".

Por último, López-Casero ha explicado que el apoyo de Caja Rural a esta iniciativa se basa en tres cosas: "vocación de que existan espacios para la creación; compromiso con la cultura porque apoyando la cultura apoyamos el desarrollo, y pasión, porque nos apasiona acompañar a emprendedores, en este caso a emprendedores artísticos".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca ha destacado que creciente calidad de los trabajos presentados cada año y, como prueba de ello, ha dicho que, en la exposición de hoy, "hay fotografías de auténticos artistas, ya no hay aficionados".

En opinión de Fuentes, esto es así, entre otras razones, "porque hay un sitio donde poderlas presentar; gente que escribe, que pinta, que hace fotografía o música y lo que quiere es que se vea, se conozca, se lea y se escuche y la Biblioteca ha creado ese ámbito propicio para que esto sea posible", ha aseverado.

Al acto ha asistido la ganadora del primer premio de Pintura Rápida para adultos, Piluca Platas, quien ha explicado a Efe que con su obra, una acuarela que recrea una de las ventanas de la Biblioteca Regional, ha pretendido reflejar "la curiosidad, el misterio y la esperanza de ver algo que te gusta" que despierta una ventana sin abrir.

Compartir
Update CMP