SOBRE RADIOFRECUENCIA EN MIOMAS

Una ginecóloga toledana imparte en Vietnam una masterclass para 50 colegas del país

María Luisa Cañete Palomo, ginecóloga y obstetra del Hospital Quirónsalud Toledo, impartió el pasado sábado una masterclass acerca del tratamiento conservador a través de radiofrecuencia en miomas en el Hospital Tu Du de Ho Chi Minh, la capital de Vietnam.

Un grupo seleccionado de 50 ginecólogos de todo el país acudieron a este encuentro, a lo largo del que la doctora dirigió tres casos clínicos de miomas en pacientes con anemia que habían requerido una transfusión.

La jornada se completó con una exposición de la Dra. Cañete acerca del tratamiento conservador de los miomas, que fue traducida simultáneamente al vietnamita, tras lo que se inició un turno de preguntas e intercambio de impresiones con los profesionales desplazados al Tu Du, la mayor maternidad del país.

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) formados por fibras muy parecidas a las del propio útero. Se estima que el 70 % de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida, con mayor incidencia a partir de los 50 años. Normalmente son asintomáticos y no precisan de tratamiento, si bien, en otras ocasiones, pueden presentar diversa sintomatología, alterando su calidad de vida e incluso afectando a la fertilidad de las pacientes.

Existen diversos tratamientos, dependiendo del tamaño, localización sintomatología y vascularización del mismo. El tratamiento a través de radiofrecuencia supuso una importante mejora en el procedimiento para abordar esta patología, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva que no requiere cirugía, por lo que evita riesgos quirúrgicos y permite una rápida recuperación de la paciente, además de preservar su fertilidad.

La Dra. Cañete es autora de varios protocolos de tratamiento de miomas para la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y una auténtica referencia a nivel internacional en el uso de esta técnica.

La ablación por radiofrecuencia de los miomas centró, asimismo, la participación de la Dra. Cañete en el Curso de Formación en Ecografía ginecológica avanzada e intervencionista celebrado el pasado 22 de marzo en Madrid y organizado conjuntamente por el Hospital Universitario La Paz y el 12 De Octubre.

COMPARTIR: