COMISIÓN DE CULTURA

El Senado acerca a la cerámica de Talavera a convertirse en Bien Inmaterial de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado este lunes una declaración institucional para apoyar y defender la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La declaración, a la que ha tenido acceso Efe, destaca que la cerámica de ambas localidades es "una manifestación cultural cuya práctica remontan los diferentes estudios arqueológicos a la época romana", aunque "fue en el siglo XVI cuando, gracias a la cercanía a la Corte de Felipe II, la cerámica talaverana alcanzó verdadera fama".

"Hoy en día, las lozas y los azulejos de Talavera continúan manteniendo su fama mundial y la actividad de los artesanos se ha consolidado como un referente de la localidad toledana y un símbolo histórico de identidad para todos sus ciudadanos", prosigue la declaración.

Esta también recuerda que la Junta la declaró en 2015 como Bien de Interés Cultural con la categoría de Bien Inmaterial y añade que "para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes que supone esta manifestación artística es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

"Se trata de impulsar la protección de unos saberes únicos y unas técnicas vinculadas a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural, no solo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España", agrega el documento.

Y concluye: "Por todo ello, la Comisión de Cultura del Senado quiere mostrar su apoyo a la candidatura como Patrimonio Mundial Inmaterial de la cerámica artística de Talavera y Puente, que el Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial y una vez haya sido incluida en la 'lista indicativa', defenderá en las instancias internacionales oportunas".

Recepción por parte de Pío García-Escudero

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha estado presente en la recepción que ha realizado el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a la delegación de Talavera y Puente del Arzobispo, ha respaldado esta declaración institucional.

Gregorio ha resaltado la importancia de defender esta artesanía, como ya hizo en 2015 la Junta declarándola Bien de Interés Cultural con la categoría de bien inmaterial.

Ha explicado que, de esta manera, se trata de contribuir a la protección y promoción de la cerámica de ambas localidades toledanas para su difusión "como elemento único del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha".

También ha puesto de manifiesto la relevancia de impulsar el arte de la cerámica que, en su opinión, "reúne unos conocimientos únicos y unas técnicas propias de la artesanía tradicional, como muestra de la diversidad cultural". 

Agradecimiento de Ramos

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha agradecido al Senado su apoyo a la candidatura de la cerámica artística de Talavera y de El Puente del Arzobispo como Patrimonio Mundial Inmaterial y ha instado al Gobierno a que defienda esta candidatura en ámbitos internacionales.



En un comunicado, el alcalde de Talavera ha destacado la aprobación de una declaración institucional en favor de la cerámica de Talavera, un respaldo que llega después de que el Grupo Parlamentario del PP presentara una propuesta para su debate a la Comisión de Cultura.

En la votación han estado presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, así como los alcaldes de Talavera y El Puente del Arzobispo, Jaime Ramos y Manuel Casillas respectivamente.

También han asistido el concejal talaverano de Artesanía, José Luis Muelas; la portavoz de "Tierras de Cerámica", Pilar Campillejo, como representante de la entidad que promueve la candidatura; y el embajador de la cerámica designado por el Consistorio de Talavera, Tomás Alía.

En declaraciones a Efe, Campillejo ha destacado que la moción se ha tramitado en forma de declaración institucional, por lo que ha contado con el respaldo de todos los componentes de la Comisión de Cultura del Senado.

La portavoz de "Tierras de Talavera" también ha explicado que el siguiente paso que han de dar a partir de ahora es la conclusión definitiva del expediente, que presentarán de manera telemática a la Unesco el próximo 31 de marzo.

Al respecto, ha comentado que están terminando la grabación de un vídeo promocional en el que se explican las labores artesanales características de la alfarería talaverana y puenteña, así como la recopilación de más cartas de apoyo al proyecto.

En cuanto a la resolución de la solicitud, ha indicado que todo apunta a que la Unesco emitirá su veredicto el próximo año.

Por su parte, la senadora del PP Carmen Riolobos ha subrayado, en declaraciones a Efe, que la declaración institucional supone "un apoyo muy importante" para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo pueda obtener el reconocimiento de la UNESCO.

COMPARTIR: