EN CURSOS DE PRIMARIA Y CON TEMAS COMO LA MENSTRUACIÓN

Enfermeras de Guadalajara apoyan acercar la educación afectivo-sexual a las aulas

La matrona Loli Garrido y la enfermera Olga Sierra, profesionales de Atención Primaria del Área Integrada de Guadalajara, han puesto en marcha una iniciativa para llevar la educación afectivo-sexual a alumnos de Primaria, una actividad que ha sido apoyada por la Dirección de Enfermería.

El objetivo de la actividad, que se ha iniciado este curso con alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP 'Las Lomas', de Guadalajara, es formar al alumnado en temas ante los que existen miedos y tabúes como la menstruación o los cambios corporales ligados a la pubertad, ha informado una nota de la consejería de Sanidad.

Incluye, además, la formación en materia de identidad, orientación sexual y expresión de género, incide en la autoestima y el respeto, y les enseña, también, a detectar situaciones de abuso y a actuar en estos casos.

Es importante "normalizar y así evitar sentimientos de culpa y otras consecuencias derivadas de ello", han subrayado las responsables de la iniciativa, quienes han asegurado que ya han recibido peticiones por parte de otros centros interesados en contar con este tipo de sesiones formativas.

Loli Garrido ha valorado la colaboración demostrada por la Dirección de Enfermería y el profesorado del CEIP 'Las Lomas', así como la satisfacción que les han transmitido los padres por acercar una materia sobre la que luego se proponen actividades y debates en casa.

Y ello, ha añadido, "desde la convicción de que no debe ser una iniciativa aislada y sí parte de un proyecto que implique a padres, profesores, medios de comunicación y sociedad en su conjunto, porque todos somos responsables de ofrecer a los niños una educación más completa e integral".

Material audiovisual y debate

Para impartir las sesiones, Garrido y Sierra, trabajadoras de los centros de salud de 'Los Manantiales' y Azuqueca, respectivamente, se ayudan de material audiovisual y publicaciones para resolver dudas y generar debate al objeto de "normalizar la sexualidad que, como la muerte, es parte de la vida, algo natural pero son tabúes y hay que prepararse y aprender para ello", ha asegurado Sierra.

Desde el centro educativo han ampliado que el proyecto se enmarca en la necesidad de transmitir "desde un punto de vista afectivo y de la salud conocimientos, procedimientos y actitudes relacionados con la educación para la salud sexual a los niños que, en su proceso de crecimiento y maduración, acceden o van a acceder a una etapa de cambios físicos y psíquicos como es la pubertad".

De tal forma que se les prepara para las vivencias y sentimientos propios de esta fase de la vida y en su relación con sus iguales.

El centro, asimismo, se ha planteado la publicación de un tríptico informativo dirigido a los padres que sirva de apoyo a estas sesiones.

Unas sesiones que variarán en función de las inquietudes que planteen los menores ante los rápidos cambios sociales que se están produciendo, acentuados por las redes sociales y la aparición de nuevos problemas y situaciones que "obligan a una constante revisión en materia de respeto y salud afectivo-sexual", ha concluido.

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