COLECTIVOS LAICOS HAN PROTESTADO POR EL NOMBRAMIENTO

El arzobispo castellano-manchego Juan José Asenjo será hijo adoptivo de Sevilla

El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina será nombrado hijo predilecto de la ciudad este año antes de que presente su renuncia al Papa con motivo del final de su pontificado en la Archidiócesis sevillana. Según informa ABC, el alcalde Juan Espadas propondrá su nombramiento en la junta de portavoces prevista para el próximo lunes después de que le llegara el pasado mes de marzo una petición por parte de Cáritas.

Espadas, que es natural de la localidad guadalajareña de Sigüenza, ya tenía incluida esta distinción en el acto de las medallas que tenía que haberse celebrado el pasado día de San Fernando, pero el Covid obligó a suspenderlo y los galardonados no se dieron a conocer.

Con esta medida, el Ayuntamiento reconoce la labor de Asenjo en la ciudad, donde ha ejercido como pastor de la Iglesia con un talante conciliador y siempre a disposición de las instituciones locales. Asenjo ha destacado por su compromiso con Sevilla a través de la defensa del patrimonio, impulsando restauraciones tan importantes como las de Santa Catalina o Santa Clara, además de la del propio palacio arzobispal.

Asenjo que ha sido obispo de otras diócesis tan relevantes como la de Córdoba además de secretario general de la Conferencia Episcopal Española, ha manifestado públicamente que tras su retirada al cumplir los 70 años se quedará a vivir en Sevilla.

Protestas por las inmatriculaciones

Sin embargo, esta distinción no ha contentado a todos. Colectivos religiosos, laicos y de memoria se han opuesto por el proceso de inmatriculaciones que llevó a cabo la Iglesia Católica y que el propio Asenjo lideró en Córdoba, con emblemas como la Mezquita, y en suelo sevillano con la Giralda.

Compartir