DESDE EL PASADO 21 DE SEPTIEMBRE

La exposición de cerámica Atémpora de Talavera alcanza los 25.000 visitantes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que la exposición de cerámica Atémpora, que se puede ver en Talavera de la Reina hasta el 27 de enero de 2019, ha alcanzado esta misma mañana los 25.000 visitantes desde su inauguración el pasado 21 de septiembre.

En rueda de prensa ofrecida en el Museo de Cerámica ‘Ruiz de Luna’ de la ciudad, Felpeto ha señalado además que las previsiones para las próximas semanas “son muy optimistas”, debido a que se ha incrementado notablemente el número de reservas para visitas organizadas.

El consejero ha apuntado igualmente que se prevé llegar a los 50.000 visitantes una vez clausurada la muestra, aunque el comisario de la misma, Alfonso Caballero, ha sido más ambicioso y ha vaticinado superar los 60.000.

Sobre este punto, Caballero, quien ha acompañado al responsable regional en la comparecencia ante los medios, ha señalado que podrían registrarse cifras mejores que las obtenidas en las otras dos exposiciones Atémpora organizadas en Cuenca y Sigüenza (Guadalajara).

Respecto a la procedencia de los visitantes, el comisario ha apuntado que la mayoría son de Talavera, de los alrededores y de la Comunidad de Madrid, aunque ha subrayado que también han venido muchos de otras regiones e incluso “ex profeso desde fuera de España”.

Por otra parte, Ángel Felpeto también ha hecho referencia a la importancia que tiene la muestra a nivel educativo, ya que, según sus cálculos, cerca de 4.000 alumnos de 40 centros educativos la visitarán.

Del mismo modo, ha anunciado que se repartirán 6.000 cuadernillos didácticos entre estudiantes de quinto y sexto curso de Educación Primaria, de los diferentes cursos de Secundaria y también entre los de Bachillerato.

El consejero ha aprovechado para informar de la publicación del catálogo en el que se recoge una descripción de las 1.269 piezas que conforman la colección, distribuida en cuatro zonas expositivas de Talavera.

Este catálogo tiene 1.062 páginas, está dividido en dos tomos y cada uno de ellos se puede adquirir al precio de 25 euros, bien a través de la página web de la Fundación Impulsa o en la iglesia de Santa Catalina de la ciudad, una de las cuatro sedes de la exposición.

Uno de los tomos lleva por título ‘De la Prehistoria al Mudéjar’ y el otro ‘Del esplendor de Talavera y Puente a nuestros días’.

Felpeto ha valorado la importancia de este trabajo documental porque, a su juicio, “cuando termina una exposición siempre nos queda su catálogo y las piezas restauradas”, que en el caso de ‘Atémpora’ han sido más de 200.

El catálogo se distribuirá por las 500 bibliotecas públicas que hay en Castilla-La Mancha y, además, ya lo han solicitado tres universidades de Alemania y una más de Inglaterra.

COMPARTIR: