LAGARTERA

Uno de los grandes de la fotografía mundial celebra 2021 con una imagen muy castellano-manchega

Detalle de una de las fotografías de Testino Detalle de una de las fotografías de Testino

El fotógrafo Mario Testino, uno de los grandes en el mundo de la fotografía de moda, ha elegido para felicitar el nuevo año 2021 una imagen de dos mujeres y una niña ataviadas con el tradicional traje de novia de griseta de Lagartera (Toledo) que forma parte de un proyecto que realizó con el diseñador de interiores Tomás Alía y Naty Abascal.

Tomás Alía (Lagartera, 1964) ha explicado este sábado a Efe que Mario Testino (Lima, 1954), Naty Abascal y él mismo llevaron a cabo hace algo más de un año un proyecto en Lagartera, la localidad toledana conocida internacionalmente por sus telas labradas.

Con aquella producción, Testino está trabajando en un libro pero, además, ha elegido para felicitar 2021 una imagen que representa a dos mujeres, casi de espaldas, y una niña, que ha vuelto su cara y mira a la cámara, ataviadas con los tradicionales trajes de novia de griseta.

Alía ha explicado que durante aquella producción en Lagartera, en el patio de la casa familiar, un grupo de jóvenes posaron vestidos con los diferentes trajes que hay en la localidad, entre ellos de novia, de dama de honor, de domingo y de diario.

Entre ellos estaban Carmen, Paula y la pequeña Candela, que protagonizan la tarjeta de Año Nuevo de Mario Testino vestidas con trajes de novia de griseta y que son familiares de Tomás Alía.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de MARIO TESTINO (@mariotestino)



Alía ha resaltado que esta imagen simboliza "la esperanza que tenemos de que cambien las cosas en lo referente a la salud, y arrancar con esta vocación de defender la seña de identidad española, que es la excelencia artesana y, sobre todo, estos trajes tan maravillosos que desde 1300 están en vigencia".



Tomás Alía, que es embajador en España de la Michelangelo Foundation, entidad que se dedica a proteger la alta artesanía de Europa, ha reivindicado un "nuevo humanismo" que se manifiesta "con estas señas de identidad, con nuestra cultura etnográfica donde se ve realmente latente la singularidad de un pueblo".

Sobre las labores de Lagartera, ha señalado que fueron antiguos pobladores toledanos los que se asentaron en la localidad y llevaron esa cultura, de origen judío, de labrar la tela y "esa forma de vida" que trasladaron a los trajes, los rituales y la decoración de las casas.

Tomás Alía ha agradecido a Mario Testino su decisión de felicitar el año con una imagen de Lagartera, algo "que quedará en la historia de nuestro pueblo", ha subrayado. 

Compartir