EL NIDO ESTÁ PERMANENTEMENTE CONTROLADO

Nace el primer pollo de lechuza espiado por una cámara en Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, ha dado a conocer hoy que se ha producido el nacimiento del primer pollo de lechuza común en el interior del nido que viene siendo "espiado" a través de una videocámara de rayos infrarrojos.

El nido, localizado en las inmediaciones del centro de visitantes de 'Casa Palillos', es seguido por los técnicos del parque a través de las imágenes de la cámara instalada con el objetivo de poder desvelar los entresijos del proceso de cría de una pareja de lechuzas común.

La lechuza logró poner entre el 10 y el 11 de mayo seis huevos, que ha venido incubando desde entonces, hasta que ayer los técnicos observaron que en el interior del nido había un movimiento extraño que se correspondía con el nacimiento del primer pollo.

El año pasado este mismo nido fue escenario del nacimiento de una pollada de cinco crías que lograron salir adelante, después incluso de que, en pleno proceso de cría, se llegaran a quedar huérfanas de madre.

Aún así, el progenitor logró sacar adelante a la pollada, manteniendo la reproducción de esta especie desde hace más de una década en el centro de visitantes de 'Casa Palillos'.

El nacimiento del primero de los pollos de este año se ha producido unos días antes del registrado el año pasado, que se produjo a primeros del mes de junio.

Se da la circunstancia que este año la lechuza común (Tyto alba) ha sido elegida Ave del Año 2018 por votación popular, título que convierte a esta rapaz nocturna en protagonista de la campaña anual de SEO/BirdLife para mejorar su hábitat y tratar de reducir sus amenazas directas.

La lechuza en peligro

Según esta organización, la lechuza común es una rapaz nocturna que sufre un "importante" retroceso en sus poblaciones: hasta la mitad en el caso de las ubicadas en las zonas más meridionales de España, y que las causas de su declive están relacionadas, sobre todo, con las transformaciones del mundo rural durante los últimos decenios.

El creciente abandono del campo, el empleo masivo de pesticidas industriales en la agricultura y la pérdida de enclaves de nidificación son otras de las causas que añaden a este declive.

Las concentraciones parcelarias, los cambios en los usos agrícolas y el empleo de plaguicidas han reducido considerablemente la disponibilidad de sus presas, mientras que la destrucción y recuperación de edificios viejos ha reducido los lugares adecuados para la reproducción, y otras de las grandes amenazas de la especie son la caza ilegal y los atropellos.

La lechuza común está protegida a nivel nacional e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que le hace merecedora de una atención particular, y en el conjunto de Europa se estima una población de 100.000-210.000 parejas de las que entre 50.000-90.000 nidifican en España.

A lo largo de esta temporada de cría, el Parque Nacional de Cabañeros también sigue a través de otra videocámara el proceso de cría de una pareja de cigüeñas blancas que tienen construido su nido en lo alto de una torreta de vigilancia de incendios forestales, también en el entorno de 'Casa Palillos'.

La imagen de este nido se recibe en directo en una de las pantallas de la exposición del Centro de Visitantes para que los visitantes puedan ver en detalle el proceso de cría, sin molestar a sus inquilinos, que hace unos 20 días veían nacer a los dos polluelos que este año sacan adelante la pareja de cigüeñas. 

Compartir