INAUGURACIÓN

'Atémpora' convierte Talavera en la epicentro nacional de la cerámica

Talavera de la Reina (Toledo) se ha convertido hoy en capital nacional de la cerámica gracias a la exposición "Atémpora", que reúne más de 1.200 piezas de alfarería que datan desde la época del Neolítico hasta la actualidad.

La muestra, inaugurada de manera oficial hoy en el Museo de Cerámica "Ruiz de Luna", está organizada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y cuenta con 700.000 euros de presupuesto.

Cerca de 200 objetos de la colección que se muestra han sido restaurados especialmente para que tomen parte de la misma, que se ha repartido por el citado museo, la iglesia de Santa Catalina, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y el claustro de la Colegial de Santa María la Mayor.

La puesta de largo de la exposición ha servido para que los organizadores y los responsables políticos destaquen lo importante que puede ser para Talavera desde el punto de vista cultural, turístico y económico.

En este sentido, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha comentado que no se podía dejar de perder la oportunidad de "reivindicar ante España la valía de la cerámica", y ha aseverado que el Ejecutivo regional seguirá apostando por las industrias culturales.

Sobre este punto, García-Page ha anunciado que en noviembre Talavera acogerá un espectáculo de luz y sonido para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, y ha prometido recuperar en 2019 el certamen de Jóvenes Artistas. 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha comentado que 'Atémpora' es la muestra más importante de todas las celebradas en la ciudad, "y está a la altura de las más importantes de Castilla-LA Mancha", ha precisado.

Felpeto ha subrayado que la exposición "será parte muy importante de la agenda cultural regional", así como un apoyo para que la cerámica talaverana y de El Puente del Arzobispo (Toledo) sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A la inauguración ha acudido también el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha resaltado que la muestra sirve de homenaje a los ceramistas, "que han forjado el pasado, forma parte importante del presente y tienen un gran papel en el futuro", ha aseverado.

En cuanto al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha pedido a los talaveranos que vean en 'Atémpora' "una oportunidad para atraer turismo, economía y presumir de ciudad".

En esta misma línea, el comisario de la colección, Alfonso Caballero, ha precisado que con este acto "se salda una deuda de reconocimiento para Talavera".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero de 2019 y la Junta ha hecho un llamamiento a los diferentes centros educativos para que acudan a conocerla en visitas guiadas.

Vuelven los premios para jóvenes artistas

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la intención del Gobierno regional de recuperar los premios para los jóvenes artistas de Castilla-La Mancha en 2019.

En la inauguración de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha' en el Museo Ruiz de Luna, García-Page ha defendido la importancia de la cultura "en sí misma" y como seña de identidad, por lo que pretenden recuperar algo tan simbólico como los premios a los jóvenes artistas de la región, a los que muchos no han podido acceder en los últimos años.

"Hay una parte de jóvenes que no los han tenido, han dejado de serlo y no han tenido el reconocimiento de su tierra, no queremos que eso siga pasando por más tiempo", ha señalado.

A este respecto, ha explicado que mientras algunos están haciendo perder a su tierra casi una década para intentar reescribir la historia, en Castilla-La Mancha no van a perder el tiempo en eso. "La cultura sirve también para que este pueblo se reencuentre consigo mismo y se sienta orgulloso", ha añadido.

García-Page ha señalado que España tampoco va a perder tiempo en afirmar su identidad, por mucho que algunos les quieran "poner nerviosos".

Por otra parte, el presidente regional ha insistido en que la cultura debe ser cada vez "más importante" en la economía del país, por lo que ha reivindicado mayor peso en el Producto Interior Bruto pues, ha dicho, "tiene que haber cada día más gente económicamente vinculada a la cultura y el turismo".

COMPARTIR: