PIÉDROLA

Rosa Melchor inaugura en Alcázar uno de los yacimientos arqueológicos "más grandes de la península"

Este lunes se ha abierto al público el proyecto de musealización que se realizado en el Paraje de Piédrola en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Se trata de "uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de la Península", según ha indicado la alcaldesa, Rosa Melchor.

Melchor ha visitado la cantera molinera de Piédrola, situada en los alrededores del municipio manchego, acompañada por el director provincial de Cultura y Educación, Francisco Navarro y Jorge Honrubia en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La alcaldesa ha dado las gracias a la UCLM y a la Junta. "En Alcázar tenemos la enorme suerte de haber sido capaces de desmontar esa leyenda de que Castilla-La Mancha es tierra de paso", ha dicho, para añadir que "no lo somos, ni lo hemos sido nunca, sino tierra de asentamientos que da muestras de que siempre ha habido riquezas para poderse quedar a vivir en nuestra localidad", ha puesto en valor la alcaldesa.

"En Piédrola hay vestigios de distintas civilizaciones y tenemos la enorme suerte de que no se solapan unos a otros. Este es el principio que nos llevará en unas décadas a tener uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de la Península", ha manifestado.

Ha calificado como "fundamental" la labor de la UCLM para haber podido descubrir todo este yacimiento. "Las catas que se han hecho han sido en parcelas de propiedad privada, algo que ha impedido que se realice con normalidad", ha manifestado.

Bajo su punto de vista, la Junta ha sido "fundamental". "Ha estado siempre con nosotros, apoyándonos en todos los sentidos y es muy importante que se comprometa con nosotros en la promoción de esta cantera. De seguir trabajando las tres instituciones conjuntamente seremos capaces de disfrutar del esplendor que tenemos aquí escondido", ha defendido Rosa Melchor.

Jorge Honrubia, en representación de la Universidad de la UCLM, ha destacado que está muy contento representando a Castilla-La Mancha porque esta es la culminación de un esfuerzo entre las entidades y ha insistido en la implicación de la Institución académica en la gestión integral del patrimonio.

"Entendemos que la arqueología es un recurso estratégico para el desarrollo de la región", ha señalado, para añadir ha añadido que "somos partidarios de una arqueología aplicada a la gestión patrimonial, a la difusión de este patrimonio para que se convierta en un recurso que aporte bienestar social a la región en su conjunto".

En Piédrola llevan trabajando desde 2013, comenzando a valorar el potencial de la zona en aquel año. "Hay datos que sabían que había una presencia humana importante", ha dicho. "Aquí tenemos un libro de historia hecho arqueología. Somos capaces de leer el tiempo en el espacio".

"El paisaje histórico es el resultado de una transformación a lo largo de siglos. Era evidente que había un importante asentamiento de diferentes épicas, aparecieron las canteras y a partir de ahí se planteó una estrategia de intervención con campañas anuales financiadas por el Ayuntamiento de Alcázar que nos ha permitido conocer Piédrola y su potencialidad".

Se ha localizado una instalación romana "muy importante", con una parte residencial, con una parte de explotación rural y toda una serie de acondicionamientos destinados al regadío. También se ha descubierto una necrópolis y uno de los elementos patrimoniales fundamentales son las 16 canteras molineras, donde aparecen las marcas de un trabajo enorme.

El patrimonio "hay que sentirlo", ha destacado Honrubia, "y pone en valor ideas pero también emociones. La cantidad de horas que los alcazareños de entonces pasaron al sol para ganarse la vida fue increíble. Estamos hablando de una extensión de 2 kilómetros cuadrados, donde se extrajeron piedras y se trabajaron para fabricar ruedas de molinos harineros", ha dicho.

De aquí se extraían las piedras de molino, que hacían que este material "sea muy ventajoso. Tenemos todo el proceso de trabajo perfectamente documentado. Hay piezas relacionadas con las prensas del vino, de las almazaras y también elementos relacionados con otro tipo de objetos de molienda", ha explicado el profesor.

Por último el director provincial de Cultura y Educación, Francisco Navarro, ha agradecido a la alcaldesa por "poner en valor esta joya histórica". Es "muy importante" que los vecinos de la región "reconozcamos nuestra historia". Ha defendido que "hay una visión de la Mancha que es injusta, y es que se dice que es tierra de paso, pero no es realmente así".

Castilla-La Mancha "tiene sus singularidades, pero tampoco son diferentes del conjunto del país. Somos un bonito país y así lo seguiremos siendo gracias a nuestra región. Es muy importante tener una Universidad apoyada en el Gobierno regional que nos permita poner en valor lo que realmente significamos para España, también con este tipo de yacimientos", ha concluido.

COMPARTIR: