NUEVA ETAPA EN VOCENTO

Cambio en la dirección del diario ABC: Julián Quirós releva a Bieito Rubido

Beito Rubido y Julián Quirós Beito Rubido y Julián Quirós

Vocento inicia un proceso de relevo en el seno de tres de sus direcciones editoriales a partir del cual, desde este mes, Julián Quirós será el nuevo director de ABC relevando en el cargo a Bieito Rubido, Jesús Trelis dirigirá el diario Las Provincias en sustitución de Julián Quirós y David Taberna ocupará la dirección de El Diario Vasco sustituyendo a José Gabriel Mújika.

Julián Quirós ha ejercido en los últimos once años como director de Las Provincias. Extremeño, natural de Guareña (1969), estudió periodismo en la Universidad Complutense y se especializó en información económica en la Universitas Nebrissensis (posteriormente, Universidad Nebrija).

Su etapa de crecimiento profesional tuvo lugar en el Sur de Málaga; llegó desde Madrid en 1994 como redactor de economía y durante 13 años pasó por diversos puestos y responsabilidades, acabando como subdirector y jefe de información del periódico, hasta que Vocento decidió encomendarle en 2007 la dirección del periódico de su tierra, el HOY. Durante dos años fue el responsable de la renovación e impulso de la cabecera y, en 2009, pasó a dirigir el diario Las Provincias, puesto que ha desempeñado hasta la fecha.

Colaborador habitual de radios y televisiones en las plazas en las que ha trabajado, docente de cursos de postgrados sobre periodismo y comunicación, en 2016 recibió la distinción a la ‘Trayectoria Profesional’ de los Premios Periodísticos de la Comunidad Valenciana, de un jurado compuesto íntegramente por compañeros de profesión.

Por su parte, Bieito Rubido (1957), director del centenario periódico los últimos 10 años, pone fin a una extensa y brillante trayectoria profesional en Vocento.

Rubido inició su carrera periodística en el Diario Informaciones a finales de los setenta y, posteriormente, dio el salto a la radio hasta llegar a ser director regional de Antena 3 radio. En 1995 fue nombrado director de Antena 3 TV Galicia. Del 2000 al 2006 ejerció como director de La Voz de Galicia y en 2009 fue nombrado director editorial de medios regionales de Vocento. Bieito ha sido además colaborador habitual en radio y televisión, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y del CEU San Pablo.

Más relevos

Jesús Trelis, nuevo director del periódico Las Provincias, es natural de Alcoy (1967) y se licenció en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Se incorporó a Las Provincias en junio de 1996, centrando su labor periodística en la sección de Local y especializándose en Bienestar Social y Defensa. En esta área llegó a ser Jefe de Sección y Redactor Jefe, hasta que en enero de 2019 ascendió a Jefe de Información, asumiendo la coordinación informativa del periódico, tanto en el área digital como de papel.

Con anterioridad, realizó prácticas periodísticas en Radio Alzira, Radio Barcelona y Canal 9 y desempeñó labores de comunicación en el Ayuntamiento de l’Alcudia de Crespins, donde también dirigió la puesta en marcha de l’Alcudia Radio en 1993.

Trelis ha participado como ponente en diversos cursos, jornadas y simposios vinculados al mundo de la gastronomía (entre ellos del Invatur o de la Cátedra de Estudios «Turísticos Pedro Zaragoza Orts»); ha participado en publicaciones, como el catálogo de la exposición «Paisatges Transformats» de Quique Dacosta o «La Canal d’Alcoi: Arqueologia, Història i Paisatge» (Universidad de Alicante) y recibió el premio «Fede i Angels» de la Real Academia de Cultura Valenciana y el premio a la labor periodística de la Federació Empresarial d’Hosteleria de Valencia en 2017.

David Taberna (San Sebastián, 1978), licenciado en Ciencias Sociales y de la Información, especialidad Periodismo, por la Universidad del País Vasco, ocupará desde este mes la dirección de El Diario Vasco reemplazando en el cargo a José Gabriel Mújika. Hasta la fecha, Taberna ha ejercido como Jefe de Redacción del periódico, al que se incorporó hace veinte años y en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Ha sido redactor de las secciones de Cultura, Economía y Política. Posteriormente ha sido Redactor Jefe de la sección de Al Día y durante los dos últimos años ha desempeñado la responsabilidad de Jefe de Redacción.

José Gabriel Mújika (San Sebastián, 1957) dejará la dirección de El Diario Vasco cuando se cumplen 25 años de su nombramiento como director. Cierra de esta manera una dilatada y exitosa etapa profesional en la que el diario ha tenido que afrontar años muy difíciles en medio de una convulsa situación política y social por la amenaza de la violencia terrorista.

Mújika, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, comenzó su trayectoria profesional en la Delegación guipuzcoana del diario DEIA y fue también durante siete años corresponsal deportivo de RNE en San Sebastián. Se incorporó a El Diario Vasco el 1 de septiembre de 1990 como Redactor Jefe, impulsando un proyecto de modernización y ampliación de las ediciones comarcales del periódico. Cuatro años después, fue nombrado subdirector adjunto, puesto en el que permaneció hasta su designación como director del periódico en 1995.

Vocento quiere agradecer a Rubido y Mújika sus años de dedicación a la compañía y en especial su trabajo al frente de dos grandes periódicos.

Compartir
Update CMP