EL OLIMPO DE LA GASTRONOMÍA CASTELLANO-MANCHEGA

Lista de los restaurantes de Castilla-La Mancha con Estrella Michelin tras la incorporación de Raíces

El chef Carlos Maldonado, en una imagen de archivo El chef Carlos Maldonado, en una imagen de archivo

El restaurante Raíces del chef Carlos Maldonado, ubicado en Talavera de la Reina, ha cosechado su primera Estrella Michelin, colándose así en la constelación de la cocina castellano-manchega.

Así se ha dado a conocer durante la Gala de la Guía Michelin 2021 para España y Portugal, una cita que se celebra de forma telemática para adaptarse a la situación sanitaria. Maldonado ya fue merecedor el pasado año de la distinción Bib Gourmand, que premia el mejor plato en relación calidad-precio.

Se trata del único reconocimiento concedido este lunes a restaurantes de Castilla-La Mancha, ya que la Guía este año ni si quiera ha repartido a establecimientos castellano-manchegos su distinción Bib Gourmand. Tampoco las nuevas Estrellas Verdes, nueva distinción a la cocina sostenible, se ha quedado en fogones de la región.

De esta forma , Maralba (Almansa, Albacete) es el único restaurante que atesora dos Estrellas en la región, y junto a Iván Cerdeño (Toledo), Trivio de Jesús Segura (Cuenca), El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno (Sigüenza), El Doncel de Enrique Pérez (Sigüenza) y El Bohío de Pepe Rodríguez (Illescas) han defendido sus galardones. También Retama, en Torrenueva, que pese a llevar cerrado desde marzo conserva su Estrella.

El pasado año, la guía otorgó retiró el galardón al restaurante Tierra de Pablo Rebollo (Torrico). Las Musas (Criptana) Olea (Cuenca), y El Granero (Quitanar de la Orden), junto a Raíces, consiguieron la distinción Bib Gourmand.

22 nuevas estrellas

La Guía Michelín ha entregado este lunes sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que 22 restaurantes españoles han conseguido una nueva distinción, con Cataluña y Galicia como triunfadoras, y sin novedades entre los galardonados con la máxima categoría de triestrellados.

En una gala celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno madrileño, se han dado a conocer estos prestigiosos galardones de la gastronomía en España y Portugal que en esta ocasión se celebran en un año marcado por las dificultades económicas acarreadas por la pandemia del Covid-19.

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el Cenador de Amós (Cantabria), que se sumó a la lista de triestrellados el pasado año y tiene a Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León.

También lo han hecho los vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco; Aquelarre (Donosti), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia, en Alicante), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa y Arzak, de José Mari Arzak.

Novedades en la lista de estrellas

Suman dos estrellas los locales catalanes Bo.TiC (Corçà, en Girona), del joven chef Albert Sastregener, y Cinc Sentits (Barcelona), de Jordi Artal, así como el gallego Culler de Pau (O Grove, en Pontevedra), del chef Javier Olleros y que esta noche han conseguido su segunda estrella Michelin.

En esta ocasión han logrado su primera estrella los restaurantes Ambivium (Peñafiel, en Valladolid), del joven chef Cristóbal Muñoz; Atempo (Sant Juliá de Ramis, en Girona), de Jordi Cruz; Baeza & Rufete (Alacant), de Joaquín Baeza; Béns d'Avall (Sóller, en Mallorca), de Benet Vicens y su hijo Jaume.

También suman Callizo (Aínsa, en Huesca), de los chefs Ramón Aso y Josetxo Souto; DINS Santi Taura (Palma, en Mallorca), de Santi Taura; Eirado (Pontevedra), de Iñaki Bretal; En la Parra (Salamanca), de la chef Rocío Parra; o Espacio N (Esquedas, en Huesca), de Eduardo Salanova.

La lista la completan L'Alianca 1919 D'Anglés (Ángles, en Girona), de Alex Carrera; Miguel González (Pereiro de Aguiar, en Ourense), del chef del mismo nombre; Mu·na (Ponferrada, en León), Samuel Naveira; Odiseo (Murcia), Nazario Cano; Quatre Molins (Cornudella de Monstsant, en Tarragona), de Rafel Muria; Raíces-Carlos Maldonado (Talavera de la Reina, en Toledo), de Carlos Maldonado; Saddle (Madrid), de Adolfo Santos; Silabario (Vigo, en Pontevedra), de Alberto González Prelcic.

Repiten estrella 'Amelia' (Donostia / San Sebastián), de Paulo Airaudo, y La Salita (Valencia), de Bego Rodrigo. En Portugal se suman dos restautantes de Lisboa, el 100 Maneiras y el Eneko Lisboa, regentado por Eneko Atxa.

Estrella verde

Como novedad, en esta edición se ha introducido la conocida como 'estrella verde' para reconocer la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas de 21 locales, entre ellos La Botica (Valladolid), L'Antic Molí (Tarragona), Andreu Genestra (Islas Baleares), Aponiente (Andalucía), Azurmendi (Vizcaya), o Les Cols (Girona), Lluerna (Barcelona).

También Casa Albets (Cataluña), Cocina Hermanos Torres (Cataluña), Ricard Camarena (Comunidad Valenciana), O Balado (A Coruña), Pepe Vieira (Pontevedra), Refectorio (Valladolid), Ricard Camarena (Valencia), Sollo (Málaga), Somiatruites (Barcelona), Els Casals (Cataluña), Eneko (País Vasco), Aponiente (Cádiz), Culler de Pau (Pontevedra), El Invernadero (Madrid), El Llar de Viri (Asturias) y La Bicicleta (Cantabria).

Recuperación en 2021

Durante su intervención en la gala, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado que el sector de la hostelería y la gastronomía tendrá un papel "fundamental" en la recuperación durante 2021, tanto económica como anímica.

"Hoy celebramos que la vida sigue, que sigue hacia adelante y que a pesar de las dificultades, la gastronomía, el Madrid que todos queremos, sobre todo la colaboración público privada han salido adelante en los momentos más difíciles", ha asegurado la líder regional durante su intervención en la Real Casa de Correos de Madrid, que ha acogido en esta ocasión el evento.

Ayuso ha recordado los "malos momentos" en los que establecimientos han tenido que cerrar "en todos los puntos de España" a raíz de la crisis sanitaria. Unos "momentos muy difíciles" en los que desde la Comunidad se ha "apostado por los profesionales" y por convertir los restaurantes y bares en "lugares seguros".

"Cuando hemos trabajado juntos con el sector hemos demostrado que es posible. No nos podemos relajar pero la vida sigue y hemos dado a nuestras calles, alegría, espontaneidad.. Esta forma de ser español que tanto ha ayudado a muchos", ha celebrado la líder autonómica.

Asimismo, Ayuso ha descrito la gastronomía como una conjunción de turismo, cultura y "el ánimo" , que es "más necesario que nunca". Por ello tienen "todas las expectativas puestas" en primavera de 2021 cuando se empezará, por la vacuna, a "volver a ser los mismos de antes", un escenario en el que la gastronomía "es fundamental".

La presidenta autonómica ha agradecido la labor y la cooperación de los restaurantes durante los momentos más crudos de la pandemia ayudando a atender a los más vulnerables.

Por último, ha reivindicado la región como tierra con "mucho producto autóctono", entre los que ha destacado las cuatro subdenominaciones de vino y la agricultura; aspectos "no siempre conocidos" de Madrid que Ayuso ha animado a descubrir el año que viene.

"Sois un orgullo para todos, os necesitamos ahora más que nunca y tenemos las expectativas puestas en vuestro buen trabajo. Contáis con nuestra leal cooperación de las administraciones para seguir juntos haciendo este gran país", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que las estrellas Michelin "nunca brillaron tanto" como en aquellos "días dramáticos" del confinamiento, cuando llegaron "a los 21 distritos, los 131 barrios de la ciudad y a todas aquellas personas en vulnerabilidad".

Compartir