17 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CESIÓN DE LOS DERECHOS DEL VIAJE A LA ALCARRIA

Detallazo de lujo del hijo de Cela con la provincia de Guadalajara

El presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, ha entregado al presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, el documento por el que se compromete a ceder todos los derechos del Viaje a la Alcarria a la Diputación provincial para su uso institucional en todos los proyectos que pueda llevar a cabo.

Un acto que ha tenido lugar en lo que será el 'Taller de razonamientos' que, sobre la obra del nobel, se ha puesto en marcha en dependencias de la Diputación y que inicia su andadura como lugar de trabajo e investigación de la obra de Cela. De este taller va a ir saliendo cada año documentación catalogada que se transformará en exposiciones itinerantes sobre distintos aspectos del autor gallego, muy vinculado a tierras alcarreñas sobre las que escribió y donde vivió.

Precisamente, Cela Conde y Latre han mostrado a los periodistas durante la presentación de la puesta en marcha de este espacio de trabajo una de las cartas y varias postales que el nobel remitió a su entonces esposa Charo, ahora cedidas a la Diputación, donde le relataba cómo iba ese viaje a la Alcarria, documento que ya está numerado.

Por su parte, Latre ha resaltado la importancia del proyecto Viaje a la Alcarria, fruto del acuerdo con la Fundación Charo y Camilo José Cela, una iniciativa que según sus propias palabras "sigue adelante e inicia otra nueva etapa con la apertura del 'Taller de los razonamientos'", ha dicho. El presidente ha incidido en la aventura que ha supuesto poner en marcha el proyecto del Viaje a la Alcarria, una iniciativa que emprendieron hace tres años y que ahora afronta una etapa importante.

Sede en Guadalajara

Ha resaltado el acuerdo con las instituciones y lo que ha supuesto también la constitución del Patronato de la Fundación que, a partir de ahora, tendrá otra sede no solo en Mallorca sino también en Guadalajara, donde ha celebrado su primera reunión.

"Seguimos adelante con este proyecto y espero que esta aventura continúe porque todavía hay asuntos pendientes para completar el círculo para poder resaltar lo que supone la figura de Camilo José Cela para la provincia y el Viaje a la Alcarria, que es lo que nos une" ha indicado Latre.

La Diputación sigue recibiendo material de la propia fundación en Mallorca, documentos que ya ha comenzado a catalogar a través de su departamento de Cultura, y entre los que se encuentran las citadas cartas de Cela a Charo en las que, entre otras cuestiones, el nobel se interesaba por el hijo ya que le acaban de poner una vacuna y quería saber su estado, tal y como ha señalado el propio Cela Conde.

El presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela ha dado las gracias a Latre por creer en el proyecto de colaboración entre la fundación y por el impulso de la propia Corporación que "está sembrando la semilla para todo lo que queda por venir". "Hoy es el día en el que esta sede complementaria se une a la de la Fundación en Mallorca, que se pone en marcha celebrando un Patronato y dándole el sello oficial a lo que va a ser el trabajo de investigación dentro del 'Taller de los razonamientos'", ha dicho.

Lo cierto es que de aquí en adelante parte del trabajo del Centro de Investigación de la Diputación se enfocará al estudio, catalogación y digitalización de todo el material que les vaya llegando, un camino largo del que "afortunadamente ya se ha dado el primer paso", ha subrayado el hijo del nobel.

COMPARTIR: