Diez Negritas

Diez Negritas


Clara Mesones

Zasca público sin precedentes de Patricia Franco a Ángel Nicolás y la audacia de Milagros Tolón

¡Vaya movidón! Existe un lío tremendo en el sector de guías turísticos de Castilla-La Mancha y no quiero frivolizar, pero hay que ver el morbillo político que ha levantado el enorme zasca público que la consejera de Economía y Empleo de la Junta, Patricia Franco, le ha atizado sin anestesia al presidente de Cecam y de Fedeto, Ángel Nicolás, a costa del nuevo decreto y la gran polémica montada alrededor. El broncazo de la consejera del Gobierno de Emiliano García-Page al líder regional de los empresarios tiene pocos precedentes, o ninguno, y desde ayer lunes no se habla otra cosa en los mentideros castellano-manchegos, perplejos ante un encontronazo de esta magnitud que sube mucho la tensión político-empresarial en la vida pública de la región. Alguien tendrá que venir, Page o quien sea, a ponerle agua fría a este incendio y encarrilar la cosa, que no conviene más follón en un asunto tan delicado y ya se sabe que a este Gobierno regional, en lo tocante a los “agentes sociales”, le gusta la paz, el buen rollito y la foto periódica y sonriente.

En fin, con lo bien que se lleva Nicolás con todo el mundo que tiene mando en plaza, tan amable y siempre comedido, y lo mal que parece estar trabajándose este importante asunto de los guías entre los unos y los otros. Ha sorprendido, sin embargo, la contundencia con la que Patricia Franco se ha lanzado contra Ángel Nicolás, no sólo porque el canutazo haya sido público y notorio, con luz y taquígrafos, sino sobre todo por la vía directísima que empleó la consejera para acusar al líder empresarial de “falta de respeto” y pedirle una rectificación pública de no sé qué detalles y reuniones canceladas. Entresijos del poder. El caso es que la movida del decreto tiene soliviantado a todo el sector en Castilla-La Mancha y la consejera Franco intenta conciliarlo todo con buena voluntad, pero de momento sin cerrar la polémica ni cicatrizar las heridas que parecen haberse abierto. Así que mucha suerte a ambos, Patricia y Ángel, y que por el bien de los guías y de todos la polémica se encauce y el conflicto se resuelva. Haya calma.

El buen tono, sin embargo, sí lo han mostrado este lunes por la tarde la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cada día más sagaz, y el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, a cuenta del desarrollo de la Vega Baja y la polémica generada en algunos sectores toledanos. Tolón ha querido salir al paso sin más dilación y ha tirado de una astucia política evidentemente al alza para visibilizar el apoyo de la Unesco a su gestión del patrimonio en Toledo, zanjando sombras sobre el futuro de la Vega Baja y sus perfiles jurídicos y urbanísticos. Si la Unesco avala el proyecto en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, eso significa que la cosa va bien, y ahí tienen el mensaje y la foto de Tolón para evidenciarlo. La frase de Perelló ha sido contundente: “Toledo es una de las ciudades que más cuida el patrimonio en el mundo”. Y Tolón camino de la felicidad completa y cada día más audaz. Qué bonito es todo y Toledo más.

Por cierto, la alcaldesa no quiso perderse anoche la proyección en Toledo del documental “El proxeneta” que ha dirigido otra gran toledana, la cineasta y escritora Mabel Lozano, cada día más en forma. También asistió al acto la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, y entre las tres mujeres, y otras muchas que no se lo perdieron, nos dieron toda una lección de lucha contra la trata de seres humanos, esa dolorosa lacra. A mí me encanta Mabel Lozano y todo lo que hace, así que a seguir bien y todos los éxitos del mundo en todas las batallas posibles. Te queremos.

Compartir