Diez Negritas

Diez Negritas


CLARA MESONES

DIEZ NEGRITAS

Page y la operación Madina, la vuelta de Cospedal a la política en Castilla-La Mancha y el desafío de Víctor Manuel Martín

Víctor Manuel Martín Víctor Manuel Martín

Hay mucha rumorología en torno al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. El runrún corre y no para. Se da por hecho, tal como cuenta el ABC y se ha dicho ya en este digital, que Page optará a la reelección como líder del PSOE castellano-manchego en el congreso regional que estaba previsto para julio y que se ha retrasado sine die. No creo que nadie pensara lo contrario, ni siquiera Pedro Sánchez. Los propios sanchistas están por la labor ahora mismo de mantener a Page al frente del partido, aunque también es verdad que quieren cambios a su alrededor y están esperando una remodelación del Gobierno regional. Remodelación que llegará... o no y con la que la gente de Sánchez en Castilla-La Mancha pretende establecer una nueva correlación de fuerzas en la que se refleje su nueva mayoría en la región. Quieren a Page, no tanto a su entorno.

Por otro lado, cuenta este lunes El Confidencial Digital que varios barones del PSOE, entre los que citan a Page, preparan un plan a dos años vista para relevar a Sánchez como secretario general del partido y colocar a Eduardo Madina, una operación en estos momentos increíble y que probablemente es pura política ficción o mera hipótesis sin mayores fundamentos. Dos años en política son el infinito. Pensar ahora en un segundo golpe de mano contra Pedro Sánchez parece sólo un delirio, más aún después del exitazo de las primarias y el batacazo global de Susana Díaz. Según esta información, el plan consiste básicamente en esperar la próxima derrota electoral de Sánchez y tener preparado a Madina para sustituirlo, una conjetura que tal vez algún día se convierta en realidad pero que ahora mismo es sólo gaseosa. Además de Page, estarían con Madina líderes como Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, además de toda la vieja guardia del partido.

En fin, especulando que es gerundio. De momento Page está en resolver su papeleta, que por ahora tiene dos grandes frentes abiertos: aprobar los presupuestos de 2017 y consolidar su liderazgo en el PSOE regional. Todo lo demás me parece que es sólo gastar la prosa sin sentido. Lo del partido Page no lo va a tener difícil, aunque el problema de los presupuestos ya es otra cosa. En este caso va a tener que convencer a José García Molina, líder regional de Podemos, o a María Dolores de Cospedal, presidenta del PP castellano-manchego, y no parece que ninguno de los dos casos sea tarea fácil. Ya se están produciendo conversaciones "discretas", como dice Nacho Hernando, portavoz de la Junta, y en unas semanas tendrá que verse lo que pasa. En este envite Page se la juega y las elecciones anticipadas planean en el ambiente. Por cierto, en caso de adelanto electoral, ¿quién sería el candidato del PP? ¿Cospedal? Lo dudo, se hacen apuestas. Y otra cosa: ¿le interesan a alguno de estos tres partidos elecciones autonómicas en estos momentos? Las claves van por ahí.

Y es que la vida se ha puesto desafiante. Por eso, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, un tío inteligente, es hoy uno de los protagonistas del día: ha convocado a los más de mil empleados de la entidad a su gran desafío anual, esas excepcionales jornadas de convivencia, deporte y competitividad que se celebran en una finca de Los Yébenes y que son un ejemplo a seguir. Enhorabuena por el acierto y a pasarlo bien toda la semana.  

Compartir
Update CMP