CONCRETAMENTE UN 17%

Alquilar una vivienda en Toledo sigue siendo más barato que al comienzo de la crisis

Imagen de recurso
Imagen de recurso

Alquilar una vivienda en Toledo es hoy un 17 % más barato que en 2008, cuando se inició la crisis económica, según el concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, que ha situado la oferta de alquiler de la ciudad entre 220 y 300 inmuebles disponibles. 

Así se desprende de un estudio realizado por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la capital regional durante los meses veraniegos de junio, julio y agosto y en septiembre y octubre, cuando se incorporan estudiantes universitarios y empleados interinos. 

De las viviendas disponibles en Toledo, la tipología más ofertada son los pisos, que representan el 60 %, seguido de apartamentos, dúplex, chalés y casas, en menores proporciones, mientras que las viviendas unifamiliares suponen un 7 % del total de la oferta y el 93 % restante son edificios de tipología residencial colectiva, básicamente pisos. 

El Casco Histórico aglutina la mayor concentración de viviendas en alquiler con un 38 % de la oferta total, seguido de los barrios de Buenavista-Valparaíso-La Legua, con un 14 %, y Azucaica-Santa María de Benquerencia, con un 13 %, de modo que estas tres zonas concentran el 65 por ciento de los inmuebles disponibles para alquilar.

Los barrios más caros en la ciudad, teniendo en cuenta que el precio por metro cuadrado alcanza los 7,16 euros al mes, son Antequeruela-Covachuelas, con 8,68 euros, y los más baratos son Azucaica con 5,34 euros y el Polígono con 5,9 euros. 

A pesar de que arrendar un domicilio cuesta un 17 % menos que en 2008, Toledo presenta el precio más alto de las principales ciudades de la región, aunque García ha avanzado que las mayores subidas en el precio del alquiler se registran en Guadalajara y, con todo, no supera la media nacional de 10,6 euros durante el tercer trimestre de 2018. 

Respecto al precio de alquiler mensual, la zona más cara es Santa Teresa-Vistahermosa, con un alquiler medio de 825 euros al mes, seguido de Los Cigarrales-La Bastida, con un precio medio de 823,33 euros al mes, mientras que las zonas más económicas son Santa Bárbara, con 540 euros al mes, y el Polígono con 541,8 euros al mes, respectivamente.

Este estudio sigue la línea trazada por otro que puso de manifiesto que 2.438 personas demandaban vivienda de alquiler en la ciudad, siendo el perfil más común el de jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 34 años (74 %), solteros (85 %), con estudios superiores (46 %) y que se encuentran trabajando, siendo los barrios preferidos el Casco Histórico y Buenavista. 

Al hilo de este estudio, García ha anunciado que el Ayuntamiento sacará durante el primer trimestre del año las bases de adjudicación para poner en régimen de alquiler una docena de domicilios en la Calle Fresnedoso del barrio del Polígono, con opción de compra a diez años, dirigida a jóvenes de 35 años por un precio inferior a los 500 euros. 

"No se trata de viviendas sociales, sino asequibles", ha apuntado el responsable municipal de Urbanismo, quien ha pronosticado que los domicilios próximos a Santa María de Benquerencia verán aumentado su precio de arrendamiento por la proximidad al nuevo Hospital Universitario de Toledo. 

También ha desvelado que, en los próximos meses, estará lista la ordenanza reguladora de los pisos turísticos en la ciudad para "dar garantías a quien quiera ejercer la actividad", al tiempo que se salvaguarde el bienestar de los vecinos "que quieren convivir adecuadamente".

COMPARTIR: