INVEST IN CITIES

Dos grandes de Castilla-La Mancha exponen sus atractivos en la primera cumbre para la inversión

Momento de la intervención de Manuel Serrano
Momento de la intervención de Manuel Serrano

Alcaldes y concejales de las ciudades de Albacete, Burgos, Elche, Granada, Guadalajara, Linares, Logroño, Reus, Tarragona y Valladolid han expuesto hoy sus atractivos como centros de oportunidad y negocio en la primera cumbre de inversión que "Invest in Cities" celebra en España.

La iniciativa, promovida por la patronal Cepyme y el grupo PGS y apoyada por el Gobierno, ha permitido poner en conocimiento de inversores de capital riesgo, promotoras inmobiliarias y otras entidades las ventajas competitivas de estas diez ciudades desde la experiencia empresarial, calidad de vida, ubicación, talento, tasa de ocupación o paz social.

Durante el acto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que su ciudad es "cómoda, limpia y segura" pero, además, tiene el "tamaño ideal, un precio de vivienda asequible y un alto estándar de calidad de vida". En definitiva, ha dicho, "una ubicación magnífica y un entorno óptimo para invertir".

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha valorado que a La Rioja "sabemos ubicarla. Tiene nombre de vino" y Logroño, en concreto, es una de las mejores ciudades para invertir, y así lo dice el Banco Mundial" pero además cuenta con una buena universidad, amplia experiencia empresarial y suficiente suelo industrial. .

El concejal de Reus Marc Arza y el de Tarragona, Francesc Roca han presentado sus ciudades como una experiencia colaborativa, "van de la mano y representan a la Cataluña sur, un área metropolitana en el que se puede invertir y vivir".

"No vamos individualmente, vamos juntos y eso repercute favorablemente en las empresas y el territorio" han coincidido.

Presentación de Manuel Serrano

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presentado a su ciudad como "dinámica, moderna y emprendedora" y un "enclave estratégico en el sureste español".

Serrano ha valorado el dinamismo en los sectores aeronáutico, automovilístico, cuchillería, agroalimentario y logístico y ha asegurado que Albacete cuenta con la mayor área industrial de Castilla-La Mancha, una universidad con alta formación y un elevado grado de paz social.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha afirmado que su ciudad es la "capital industrial" de Castilla y León y la tercera área industrial más importante de España.

Si bien ha admitido que Burgos es una ciudad intermedia (que ocupa la posición 35 desde punto de vista demográfico), cuenta con 20.000 empleos en la industria y es la segunda ciudad con más suelo urbanizado de España.

Román remarca la "excelente comunicación" de Guadalajara

El alcalde Guadalajara, Antonio Román, ha remarcado la "excelente comunicación" de su ciudad y ha comentado que de todos los ediles que han venido a la cumbre es "el que menos se ha desplazado".

Román ha situado a Guadalajara como una tierra de oportunidades con una apuesta por las nuevas tecnologías y el talento.

El alcalde de Linares Juan Fernández ha subrayado la apuesta de su ciudad con la metalurgia "que siempre fue su denominación de origen" y como "fortaleza" ha dicho que "cualquier iniciativa" tendrá todo el apoyo de la administración y "todo el aderezo que las empresas puedan necesitar".

Por parte de Elche, el gerente de la empresa municipal PIMESA, Antonio Martínez, ha defendido en concreto el proyecto "Elche Campo Tecnológico", ha situado a las ciudades medianas como el futuro de las oportunidades de negocio y ha apostado por invertir "en el cambio".

El acto, que ha contado con la presencia de empresas como Deutsche Bank, October o How2go, dispuestas a financiar proyectos y empresas en crecimiento, será clausurado por el presidente de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

COMPARTIR: