Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

COMPARECENCIA DE LOS GRUPOS EN COMISIÓN PARLAMENTARIA DE LAS CORTES

El mundo rural reclama agua e impulso económico contra la despoblación de Castilla-La Mancha

Las asociaciones y grupos de acción local han reclamado este martes el uso del agua para el desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha y el fomento de las comarcas como áreas funcionales para luchar contra la despoblación.

Así lo han señalado los dos representantes de estos colectivos que han comparecido en la comisión no permanente de estudio de las Cortes regionales para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha.

La primera en intervenir -el primer ponente que estaba previsto ha causado baja por una indisposición- ha sido Delfina Carrasco, de la Asociación para el Desarrollo Integral (ADI) 'El Záncara', quien ha comenzado por reivindicar el papel de los grupos de acción local en la búsqueda de soluciones a la despoblación por ser los que conocen "el día a día" de esta problemática y trabajan sobre el territorio.

Carrasco ha explicado que el ADI que representa trabaja en el suroeste de la provincia de Cuenca, en la comarca del Záncara, y agrupa a 33 municipios ubicados en plena Mancha y atravesados por el río que da nombre a esta asociación, el Záncara.

Pérdida de población

Asimismo, ha puesto el acento en la pérdida de población que ha sufrido esta zona, sobre todo entre los años 2011 y 2015, y que se sigue produciendo con 300 habitantes perdidos al año de media en una tendencia a la que, ha lamentado, no son capaces de darle la vuelta.

En este sentido, ha comentado algunas de las iniciativas que el ADI 'El Záncara' ha puesto en marcha desde su constitución en 1996 como la 'Red Crea' con itinerarios individualizados de inserción laboral y cursos de formación con prácticas en empresas, o un proyecto piloto de una unidad de género para impulsar el papel de la mujer en el mundo rural.

De igual forma, a lo largo de estos años, ha desarrollado otros proyectos como 'Emprende+' para apoyar la cultura emprendedora y un proyecto de cooperación que ha desembocado en un informe sobre fiscalidad diferenciada y ventajas de una discriminación positiva hacia el mundo rural.

Para Carrasco, "es necesario hacer comarca" para que las personas que viven en los pueblos se identifiquen y, para ello, el grupo de acción local ha puesto en marcha iniciativas como visitas guiadas para colectivos y asociaciones con el objetivo de que conozcan la comarca.

También ha planteado una serie de medidas, que a su modo de ver tienen que basarse en dos principios fundamentales como son la solidaridad y la coordinación entre instituciones, de las que ha considerado la más importante la relativa a "paliar las necesidades de agua de la comarca".

Tajo-Segura

A este respecto, ha dicho que el trasvase Tajo-Segura es "un problema muy importante que hay que solucionar", pero en concreto se ha referido al uso de las aguas subterráneas y al Plan Especial del Alto Guadiana para permitir el desarrollo y la industrialización de los municipios y poder ofrecer un turismo de calidad en la zona.

Ha planteado incentivos a la vivienda, utilizar la metodología Leader en las propuestas del territorio, infraestructuras de ámbito comarcal, simplificar normativas y mejorar carreteras y comunicaciones, también digitales.

En la misma línea, el presidente del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira, ha coincidido en apostar por una "comarcalización regional" aplicable a todas las consejerías con la creación de áreas funcionales comarcales donde se distribuyan los servicios de manera "equilibrada".

Para ello, ha indicado que se deben "reforzar las cabeceras de comarca" y ofrecer un transporte circular gratuito para los habitantes de los pueblos del entorno.

De la misma manera, ha pedido aplicar un Leader "real y no teórico" para poder "desarrollar las estrategias con libertad y sin injerencias", con parte del presupuesto para los grupos de acción local, y ha advertido de que si no se invierten los fondos europeos que reciben estas zonas, al final tendrán que devolverlos sin llevar a cabo los proyectos para los que se han solicitado.

Flexibilizar la normativa

Además, Valdelvira ha pedido "flexibilizar la normativa" a quienes quieran instalarse en los municipios más pequeños, banda ancha, cobertura móvil e infraestructuras eléctricas de calidad.

Con respecto al uso del agua, también ha lamentado que en esta comarca "el agua pasa, pero no moja" porque los ciudadanos ven cómo fluye por el trasvase Tajo-Segura pero que no la pueden utilizar "ni tan siquiera para beber".

Entre otros planteamientos, ha destacado la importancia de las energías renovables, ha pedido una mayor presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el impulso del turismo cinegético y la instalación de residencias de mayores en los pueblos más pequeños para generar empleo. 

Compartir
Update CMP