23 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SUPUESTAS TASACIONES IRREGULARES

La lucha de una castellano-manchega puede acabar revisando miles de hipotecas en España

El juzgado de Primera Instancia número 2 de Guadalajara acoge este miércoles un juicio por la demanda que ha puesto una mujer que pide la nulidad del préstamo hipotecario que le dio una entidad bancaria, por supuestas irregularidades en los informes de tasación de una empresa de consultoría.

Según ha indicado este martes en una nota de prensa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el caso comenzó en 2004, cuando la familia afectada adquirió una vivienda en el municipio de Hita por un valor de tasación 147.000 euros, mediante una hipoteca otorgada por una entidad bancaria.

La PAH ha explicado que la denunciante detectó irregularidades en la tasación de su hipoteca, que realizó una empresa de consultoría que determinó el valor del crédito hipotecario.

La demandante considera que la tasación se hizo mediante una metodología que incorporó datos erróneos y utilizó inmuebles testigo que, al comprobarlos, eran inexistentes y que incluían la vivienda de la madre de la afectada, ha apuntado la PAH.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha añadido que "si bien los hechos podrían haber constituido en su momento un delito de falsedad en documento mercantil", el paso del tiempo no ha impedido que el banco y la entidad de tasación "puedan ser condenadas a devolver las cuantías abonadas por la familia afectada".

Por ello, la denunciante solicita que se declare la nulidad de la garantía hipotecaria del préstamo suscrito con la entidad financiera, con expresa declaración de "mala fe" por parte del banco y de la empresa de tasación, lo que según la PAH "puede abrir la vía de la revisión de miles de contratos similares".

COMPARTIR: