Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

DATOS DE SEPTIEMBRE

La compra de viviendas experimenta un importante incremento en Castilla-La Mancha

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha subió un 17,7 % en septiembre respecto al mismo mes del año pasado al haberse cerrado un total de 1.758 operaciones.

En el conjunto de España, sin embargo, la compraventa de viviendas volvió a caer en septiembre, aunque lo hizo de forma más moderada con un descenso del 1,1 % respecto a un año antes hasta las 37.839 operaciones, pero encadenó siete meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

Pese a todo, la caída registrada en septiembre es la menor desde que se desató en España la crisis sanitaria y la primera de un solo dígito.

Cabe recordar que la venta de viviendas ya cayó un 18,6 % en marzo, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39 % en abril, al 53 % en mayo y al 34 % en junio. En julio el ajuste superó el 32 % y en agosto se limitó al 12 %.

Sin embargo, en tasa intermensual, la compraventa de viviendas subió en septiembre un 20,5 % con respecto a agosto, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras, en lo que va de año las transacciones de vivienda acumulan ya una caída del 22,1 %, un periodo impactado por la crisis sanitaria y económica a causa de la covid-19.

Se dispara la compra de vivienda nueva

La compraventa de vivienda nueva, que aún sigue representando poco más del 22 % del total, se disparó en septiembre un 29,2 % hasta las 8.388 transacciones. Es su mayor incremento desde noviembre de 2017 y la cifra más alta de operaciones en un mes de septiembre de los últimos seis años.

No obstante, casi el 78 % de las operaciones que se registraron en septiembre correspondieron a compraventas de vivienda usada, que sumaron 29.451, el 7,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, la caída menos pronunciada desde el pasado mes de febrero.

En lo que va de año, las compraventas de vivienda nueva y usada acumulan un descenso del 15,4 % y del 23,6 %, respectivamente.

Más del 91 % de las viviendas transmitidas por compraventa en septiembre fueron libres: 34.536 operaciones y una caída interanual del 0,6 %. El 8,7 % restante fueron protegidas y supusieron 3.303 compraventas, el 6,4 % menos.

Datos regionales

La compraventa de viviendas se redujo en septiembre en siete comunidades autónomas y creció en diez.

El mayor descenso correspondió al País Vasco (-23,8 %), seguida de Baleares y Navarra (-15 %, respectivamente), Cataluña (-12,6 %), Comunidad Valenciana (-11 %), Madrid (-5,7 %) y Canarias (-4,3 %).

Los mayores incrementos se registraron en Extremadura (53,3 %), Asturias (46,9 %), La Rioja (38,6 %) o Castilla y León (27,4 %), entre otros.

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció en septiembre un 5,6 % hasta las 152.399 operaciones.

En el caso de las compraventas de fincas registradas, la subida anual fue del 5,4 %.

Además de las compraventas, las permutas aumentaron un 27,3 %; las donaciones el 25,1 %; las herencias, un 10,3 %, y aquellas relacionadas con concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago, ejecuciones hipotecarias o adjudicaciones judiciales se redujeron el 1,3 %.

Compartir