POR LA COMPAÑÍA DE PUERTOLLANO ALCUDIA

Así es Líber, la nueva cerveza artesanal fabricada en Castilla-La Mancha

Alcudia Compañía Cervecera ha anunciado este viernes el comienzo de la comercialización de Líber, la primera cerveza elaborada a escala industrial y artesanal en Puertollano (Ciudad Real) tras cuatro años de trabajo.

Para ello, la empresa ha puesto en marcha sus instalaciones en el polígono La Nava, de 5.000 metros cuadrados con 1.300 construidos, que albergan la fábrica de cerveza con mayor capacidad de producción de Ciudad Real y una de las más grandes de Castilla-La Mancha.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, los responsables de la compañía, Luis Javier Fernández Sánchez y Pilar López Rivera, han explicado el proceso de producción de una bebida "natural", que utiliza el agua de baja mineralización de Puertollano y el cereal de Castilla-La Mancha.

Líber, que comenzará a comercializarse los próximos días en formato de 33 centilitros en diversos establecimientos gourmet y hosteleros de la ciudad minera --así como en la página web de próxima apertura--, está elaborada con malta de la región, sin mezclas, con levaduras ale y lúpulos ingleses y eslovenos. "El resultado es una cerveza del segmento especial, de fermentación natural con una espuma compacta, de cinco grados", han destacado.

La primera cerveza puertollanera ha llegado tras cuatro años de trabajo y una inversión de unos 800.000 euros "para contar con la mejor tecnología y profesionales", subrayan. De hecho, Alcudia ha contado con la colaboración de Boris de Mesones, maestro y juez cervecero de renombre internacional.

Eficiencia medioambiental

La planta alberga fermentadores de 5.000 litros con una capacidad máxima de unos 800.00 litros anuales, siempre desde la "eficiencia medioambiental", tanto en el consumo como en el aprovechamiento de sus recursos. Por ejemplo, el residuo de la malta es aprovechado por el sector ganadero de la comarca y el CO2, subproducto de la fermentación, se reinyecta en el propio tanque para enriquecer la cerveza de manera natural, sin gas añadido.

La empresa ha generado cuatro puestos de trabajo indefinidos, si bien aumentará su plantilla hasta quince personas para reforzar su red comercial. Así, prevé ampliar la presencia de la marca en Madrid y la Costa del Sol, zonas con presencia turística donde "se valora mucho este tipo de cerveza", ha puntualizado Luis Javier Fernández.

El proyecto comenzó a esbozarse administrativamente en octubre de 2015, cuando el pleno municipal acordó la adjudicación a esta empresa de dos parcelas en La Nava II con una superficie de 2.524 y de 3.184 metros cuadrados.

Alcudia Compañía Cervecera ha sido beneficiaria de ayudas por valor de 213.624 euros procedentes de Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras correspondientes a la convocatoria del año 2014.

COMPARTIR: