INICIATIVA DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

Una nueva web informa al ciudadano de todas las ayudas disponibles en materia de vivienda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo portal web sobre vivienda, dirigido a la ciudadanía y a los profesionales, que recoge información sobre compraventa, alquiler, normativa y todas las convocatorias de ayudas públicas en esta materia.

La nueva página web, que se divide en tres apartados: ciudadanía, profesionales y ayudas y subvenciones, tiene por objeto aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información en esta área y acercar la Administración electrónica a los usuarios. Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, quien ha añadido que se ha pretendido que sea "lo más interactiva y accesible posible" para el público.

Carrillo ha señalado que, de este modo, se persigue dar "mayor difusión" a todas las actuaciones que desarrolla el Gobierno regional en este sentido para que la ciudadanía tenga "mayor conocimiento" de ellas.

Por ello, ha ampliado, se ha intentado que la página no sólo se limite a dar a conocer las políticas de la Junta, sino que también ofrezca un primer acceso a contenidos genéricos, tales como requisitos para la compraventa, cláusulas suelo, hipotecas o cómo acudir al notario.

"Materias muy plurales que tratan de que haya la mayor seguridad jurídica para los ciudadanos y de que estos puedan acceder a todos los recursos que la Administración autonómica pone a su disposición", ha precisado Carrillo, sobre el portal donde se ubican todas las actuaciones que desarrolla la Junta en esta área y que ha definido como "la madre de todas esas medidas".

Respecto al primer apartado, dirigido a los ciudadanos, ha insistido en que tiene un contenido "muy plural" acerca de asuntos como compraventa o requisitos para la compra de una vivienda libre o protegida. También ofrece información sobre alquiler y el nuevo Real Decreto Ley 7/2019, con explicaciones de cómo se tramita una fianza o qué tipo de ayudas al arrendamiento están disponibles, y se completa con contenido sobre rehabilitación, informe de evaluación de edificios y oficinas de intervención hipotecaria.

En el segundo apartado, el de profesionales, Carrillo ha hecho hincapié en que hay asuntos "más específicos", dirigidos a arquitectos, aparejadores o empresarios de la construcción, entre otros, con información sobre control de calidad de las edificaciones, informe de evaluación de edificios o ayudas a personas jurídicas en el ámbito de la rehabilitación. También recoge un espacio, que ha calificado de "muy útil", relativo a normativa en materia de accesibilidad, ruido o certificaciones energéticas.

Finalmente, la tercera parte, sobre ayudas y subvenciones, es "común" para todos los usuarios y se prevé que sea la más visitada al incluir contenidos sobre ayudas al alquiler, rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas, fomento del parque público de viviendas y adquisición de vivienda para jóvenes. Así, recoge información de toda la normativa de esas convocatorias, requisitos o plazos de presentación de solicitudes, que podrán formularse a través de la propia página web.

En este apartado se enmarca también la convocatoria de subvenciones para la adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad por jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, publicada recientemente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El director general ha indicado, asimismo, que incluye un apartado de preguntas frecuentes como, por ejemplo, cuál es la cuantía de una ayuda al alquiler, al tiempo que hay una colaboración "muy estrecha" con otros organismos, mediante enlaces a datos del ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el catastro, registros o colegios profesionales.

"Una pluralidad de contenidos que trata de no dejar nada en el tintero", ha subrayado Carrillo, quien ha adelantado, además, que el Ejecutivo trabaja en nuevas convocatorias como la de ayudas a la rehabilitación edificatoria para este año, de ayudas al arrendamiento para 2020 y de fomento de la vivienda en alquiler.

COMPARTIR: