Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

ECONOMÍA AL DÍA

La inversión extranjera en Castilla-La Mancha descendió el pasado año un 250%

Imagen de archivo Imagen de archivo

La inversión foránea en Castilla-La Mancha descendió el pasado año un 250% respecto a 2018 para finalizar en 97 millones. Por su parte, durante el primer semestre de 2020 la trayectoria inversora en nuestra tierra continua en picado, tan sólo 41 millones de euros han tenido como destino nuestra región de los 7.293 ingresados en el conjunto del país, según el informe publicado por la Marca España.

El amplio impacto y profundo de la crisis que ha propiciado la pandemia de la covid-19 se está observando en todos los ámbitos de la realidad económica de Castilla-La Mancha, si bien la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) constata en el informe publicado esta semana que su recuperación será mejor el próximo año que en otros territorios del país. Sin embargo, la inversión extranjera en nuestro territorio viene sufriendo un progresivo deterioro, igualmente afectado por el virus en un contexto de drástica reducción de los intercambios exteriores de bienes y servicios en todo el país. 

De los 7.293 millones de euros recibidos en España  en inversión extranjera durante el primer semestre del año, 41 fueron a parar a Castilla-La Mancha. Madrid es, con tres de cada cuatro euros ingresados en España por empresas extranjeras, el destino mayoritario de estas inversiones. Una región donde la seguridad jurídica y el clima fiscal frente a otras regiones españolas son el mejor reclamo para el inversor internacional. A continuación de la Comunidad de Madrid  con 5.501 millones, figuran Cataluña (1.220 millones) y Andalucía (253 millones).

El descenso de las inversiones extranjeras en Castilla-La Mancha ha sido notable. En 2018 este capítulo fue de 243 millones, muy superior a los 97 cosechados el pasado año, y de los 41 millones que se llevan recaudados durante el primer semestre de 2020. En la década comprendida entre 2010 y el primer semestre de este año, la inversión foránea en Castilla-La Mancha ha ascendido a 1.411 millones de euros. El récord de este tipo de inversiones en nuestra Comunidad se dio en 2011 con 463 millones.

Compartir