IOANNIS VIRVILIS HA ESTADO EN TOLEDO

El portavoz de la Comisión Europea destaca las bondades del presupuesto de la UE para Castilla-la Mancha

El portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, ha destacado la importancia de aprobar los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 ya que, ha asegurado, sostienen programas que "benefician mucho" a países de la periferia europea como España y a Castilla-La Mancha.

Virvilis, durante un encuentro informativo con medios de comunicación que ha tenido lugar este miércoles en Toledo, ha explicado que las cuentas de la UE financian programas "tan importantes como la PAC, los fondos de cohesión o Erasmus+", que tienen incidencia tanto en la región como en el conjunto del país.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el presupuesto propuesto para este periodo asciende a 1,1 billones de euros, un importe que "puede parecer muy alto pero es menos de un café por ciudadano cada día" y representa "sólo el 1,1 por ciento de la renta bruta de la Unión Europea". "No es un importe excesivo", ha añadido.

Además, el portavoz de la CE en España ha hecho balance de la labor de la Comisión en los últimos años, opinando que "ha beneficiado la vida de los europeos, los españoles y los castellano-manchegos".

En este sentido, ha explicado que el presidente, Jean-Claude Juncker, fijó diez prioridades "muy importantes" en materias como el empleo, la investigación, el mercado digital único, el comercio o la seguridad, afirmando que "la mayor parte" de estas propuestas han sido aprobadas por el Parlamento europeo y los Estados miembro.

Igualmente, ha apuntado que un 30 por ciento de estas propuestas están "muy cerca" de ser aprobadas, asegurando que desde la Comisión Europea espera que estas puedan ser aprobadas antes del fin del mandato.

En cuanto a políticas concretas, se ha referido a algunas como el programa 'DiscoverEU', por el que 15.000 jóvenes han podido viajar a su país preferido de Europa, o el fin de los recargos por roaming, que ha considerado "un ejemplo de como la UE mejora la vida de los ciudadanos".

De la misma manera, ha recordado que el próximo año la Unión Europea pondrá límites a los cargos por llamadas y mensajes en el extranjero, limitándolos a 19 céntimos en el caso de las llamadas y de seis céntimos para los mensajes de texto.

También en el ámbito de las telecomunicaciones, Ioannis Virvilis ha puesto en valor otras iniciativas como el programa 'Wifi4EU', ideado para dar bonos de 15.000 euros a municipios europeos para instalar puntos de acceso wifi en zonas públicas como parques, plazas o ayuntamientos.

Sobre este programa, ha explicado que 224 municipios españoles se van a beneficiar de este programa, entre los que se encuentran cinco de la región, concretamente Alcolea de Calatrava y Tomelloso, en la provincia de Ciudad Real, y Alhóndiga, Fontanar y Viana de Jadraque, en la de Guadalajara.

De otra parte, Virvilis ha citado el Plan de Inversiones para Europa, conocido también como 'Plan Juncker', en el que España ha sido "de los países más beneficiados", o el Programa de Ayuda a las Pymes, por el que se identifican proyectos innovadores en zonas de la periferia de Europa y en el que ha participado una empresa de Albacete.

En lo referente al cambio climático, el portavoz ha defendido la actuación de la Comisión Europea para situar a la UE "en la vanguardia" de la protección del clima y ha valorado propuestas como la eliminación de los plásticos de un solo uso o la reducción de los plásticos para los que no hay alternativa de reutilización.

Acuerdos comerciales con otros países

Finalmente, en el ámbito del comercio, "otra prioridad de la Comisión", Ioannis Virvilis ha remarcado que se han firmado "muchos acuerdos" con terceros países, destacando los firmados con Canadá, México y Japón.

Con respecto al acuerdo con el país norteamericano, ha afirmado que los agricultores han podido beneficiarse de la apertura de mercado, citando el sector del vino, que ha crecido con este acuerdo "entre un 15 y un 20 por ciento" en el país canadiense.

Asimismo, en cuanto a México, ha incidido en que es "un 'partner' comercial llave para España por razones culturales" y ha recordado que cuando entre en vigor la alianza con el país mexicano, algunas denominaciones de origen como el Queso Manchego tendrán mayor protección, ya que en este país también existe una variedad con el mismo nombre.

"Ha habido muchos inmigrantes en América latina y han llevado a esas tierras los nombres de productos que estaban produciendo, pero después de siglos el producto no tiene nada ver que ver con el queso manchego de aquí. Ahora, tendrán obligación de evitar la usurpación del nombre español, no podrán poner la bandera española ni nada que haga referencia al producto que se hace en España", ha detallado.

COMPARTIR: