SE CELEBRARÁ EN LA LOCALIDAD CONQUENSE DEL 26 AL 28 DE JULIO

La gran Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras reúne a 45 expositores y al cocinero Jesús Segura

La 47 edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca), que se celebrará del 26 al 28 de julio, reunirá a cerca de medio centenar de expositores e incluirá, además, el concurso nacional de cocina, con la presencia de Jesús Segura, con una Estrella Michelín.

En una nota, el Consistorio pedroñero ha explicado que la feria abrirá sus puertas el viernes 26 de julio a las 11:00 horas, y seguidamente arrancará la ruta del tapeo del ajo, las demostraciones de artesanía y las recetas elaboradas con ajo morado.

Un total de 45 expositores participarán en este evento que acogerá además la undécima edición del concurso nacional de cocina “Ajo morado de Las Pedroñeras”, que reunirá a cocineros de toda España para demostrar sus habilidades y dotes culinarias.

Estarán supervisados por el cocinero Jesús Segura, del restaurante Trivio de la ciudad de Cuenca, Estrella Michelín, de la asociación de cocineros Eurotoques, y se repartirán 2.000 euros en premios.

El programa se completa con un concurso de habilidad con tractor y remolque, un concierto de Melendi, en el marco de su gira “Mi cubo de Rubik”, y una fiesta con las mejores canciones de los 80 y los 90. 

Este es el programa y los horarios:


Viernes, 26 de Julio

10.00 h.- Reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos(A.N.P.C.A). Análisis de la situación actual del mercado.
Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Empresas.
11.00 h.- Inauguración de la XLVII FERIA INTERNACIONAL DEL AJO.
11.00 h.- XLVII Feria Internacional del Ajo-COPE Castilla La Mancha. Emisión en directo. Espacio radiofónico y de entrevistas desde el Recinto Ferial.
11.30 h.- Inicio de la Ruta del Tapeo del Ajo. Todos los participantes que entreguen su pasaporte sellado completo tendrán un obsequio a la entrega del mismo en el punto de información del Recinto Ferial.
12.00 h.- Demostración de Artesanía del Ajo.
12.30 h.- Degustación de recetas con ajo elaboradas por cocineros de la Asociación EUROTOQUES en el food truck de la IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.
13.00 h.- Vino español.
19.00 h.- Presentación de la Feria PRESURA que tendrá lugar en Soria este año 2019. En dicha presentación se conocerán diferentes iniciativas de lucha contra la despoblación. Nos visitarán los organizadores de dicho evento con su autobús del #orgullorural.
Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Empresas.
20.30 h.- Degustación de recetas con ajo en el food truck de la IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.
21.00 h.- Demostraciones de Artesanía del Ajo.
00.00 h.- LAS MEJORES CANCIONES DE LOS 80’S Y LOS 90’S MEMORY BAND. FIESTA COCO LOCO.Disfruta de la mejor música en un ambiente festivo y divertido. No te lo querrás perder. Entrada gratuita.
Lugar: Parque de los Viveros.

Sabado, 27 de Julio

12.30 h.- Charla: PLAN DE FERTILIZACIÓN INTEGRAL DEL AJO. Se tratarán las necesidades que tiene este cultivo desde el punto de vista de la fertilización para intentar conseguir los mejores resultados. Ponente: Francisco Romero Núñez, Gestor de productos específicos granulados de FertinagroAgrovip.
Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Empresas.
13.00 h.- Degustación de recetas con ajo elaboradas por cocineros de la Asociación EUROTOQUES en el food truck de la IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.
19.30 h.- Prácticas de primeros auxilios y uso del desfibrilador para niños en el stand del Instituto de Prevención (se repetirá en otras ocasiones a lo largo de la feria, consultar allí el horario).
20.00 h.- MASTER AJO JUNIOR. Taller de cocina para niños/as con edades comprendidas entre 6 y 12 años. (Estudiantes de Educación Primaria). Las recetas se elaborarán con AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.
Inscripciones: Realiza tu inscripción en el Punto de Información del Recinto Ferial a lo largo del viernes 26 de Julio hasta completar plazas.
Lugar: Recinto Ferial.
21.30 h.- Degustación de recetas con ajo elaboradas por cocineros de la Asociación EUROTOQUES en el food truck de la IGP AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS.
23.00 h.- CONCIERTO DE MELENDI.
Gira “Mi cubo de Rubik” es la nueva gira de conciertos del cantante asturiano Melendi, que se desarrollará durante gran parte del 2019 y principios del 2020 en España, con parada en Las Pedroñeras. Una oportunidad única de disfrutar de un fantástico directo que no defraudará.
Lugar: Campo de Futbol (Al lado de la piscina cubierta).

Domingo, 28 de Julio

12.00 h.- Concurso: “HABILIDAD CON TRACTOR Y REMOLQUE”. Demuestra tu habilidad y capacidad en el manejo y conducción del tractor con remolque en este concurso de la XLVII Feria Internacional del Ajo 2019. Participa y consigue uno de estos premios:
1º Premio:150 Euros y Trofeo.
2º Premio:100 Euros y Trofeo.
3º Premio: 50 Euros y Trofeo.
Realiza tu inscripción el domingo 28 de Julio a partir de las 11.00 horas en el Punto de Información del Recinto Ferial.
Lugar: Exteriores del Recinto Ferial.
13.30 h.- Entrega de premios a los ganadores de la VI Edición del Concurso de Dibujo Escolar “Ajo Morado de Las Pedroñeras” organizado por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.
16.30 h.- Finalización Ruta del Tapeo 2019.
18.00 h.- XI EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE COCINA “AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS”.
Cocineros de todos los puntos de nuestra geografía nacional se dan cita para demostrar sus habilidades y dotes culinarias, supervisados por el gran maestro de la cocina Jesús Segura, Estrella Michelín en su Restaurante TRIVIO de Cuenca y otros profesionales de reconocido prestigio de nuestra región, todos miembros de la Asociación de Cocineros EUROTOQUES..
A un Primer Premio de 1.500 Euros y Trofeo, un Segundo de 500 Euros y Trofeo y un Tercero de Obsequio y Trofeo se suma la entrega de “SU PESO EN AJOS” a los participantes del concurso por parte de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras y la entrega de un estuche de vinos por parte de BODEGAS PEDROHERAS.
Lugar: Recinto Ferial.
21.30 h.- Entrega de Premios del XI CONCURSO NACIONAL DE COCINA y de la XI RUTA DEL TAPEO. Clausura de la XLVII FERIA INTERNACIONAL DEL AJO.
 

HORARIO: Viernes y Sábado: de 11.00 h a 14.00 h y de 19.00 h. a 23.00 h. Domingo: de 11.00 h. a 14:00 h. y de 18.00 h. a 22.00 h.
Feria Internacional del Ajo - Pl. de la Constitución, 1 16660 LAS PEDROÑERAS - Cuenca - Tlfnos: 651 497 084 - www.laspedroneras.es

“Ruta de la Tapa, viernes, sábado y Domingo desde las 11,30 a las 16.30 horas tendrá lugar la RUTA DE LA TAPA, se pueden conseguir los pasaportes para realizarla en cualquiera de los bares participantes.

IV Edición del Concurso Escolar de Dibujo “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, organizado por la Indicación Geográfica Protegida - I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras. Exposición y fallo mediante votación popular de los trabajos presentados a concurso por parte de los alumnos/as de los Centros Educativos Públicos de Educación Primaria y E.S.O. de Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: