SIGNIFICATIVO INCREMENTO DE SUELDO HASTA EL 2020

12.000 trabajadores de Castilla-La Mancha consiguen una subida salarial del 7,5 por ciento

Imagen de archivo de Europa Press
Imagen de archivo de Europa Press

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT-FICA han firmado el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias Cárnicas con las patronales ANICE, FECIC, AGEMCEX, ANAFRIC y ANAGRASA, que afecta a unas 12.000 personas, 8.500 hombres y 3.500 mujeres, e incorpora los acuerdos en materia salarial, gracias a los cuales los salarios mejorarán un 7,5% hasta 2020.

También incluye en su ámbito funcional a las empresas de servicios y multiservicios; recoge un plus nocturnidad; mejora los permisos; avanza en igualdad; incorpora un protocolo de acoso; crea la categoría del auxiliar de inspección de veterinaria y recoge el compromiso de aplicar a los trabajos habituales de cuchillo una categoría distinta a la de peón, que es la más baja, ha informado en nota de prensa CCOO.

Durante las últimas semanas, las personas afiliadas a CCOO en la industria cárnica y las secciones sindicales han dado su visto bueno al preacuerdo que los sindicatos alcanzaron el 12 de noviembre con las patronales del sector. En el momento en el que el convenio se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las empresas tendrán un mes para abonar a sus trabajadores y trabajadoras los atrasos pendientes.

Mientras llega ese momento, CCOO de Industria continúa trabajando para eliminar de las empresas cárnicas un modelo productivo asentado en la figura del falso autónomo y de las falsas cooperativas. Para ello, ha afirmado, utilizará todas las vías que el sindicato tiene a su alcance para conseguirlo como son la denuncia, la presión y la negociación, tanto en la empresa como en el sector.

COMPARTIR: