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Las ventas de coches en Castilla-La Mancha siguen en picado y disminuyen este año un 30%

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha hasta noviembre de este año han descendido un 30,02 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019,  comerciándose 24.155 unidades frente a las 34.515 de hace un año. Sólo en noviembre pasado, nuestra región registró unas ventas de 2.911 vehículos, 94 menos que en 2019, según las patronales del sector ANFAC, FACONAUTO y GANVAM.

A nivel nacional, en el acumulado del año se han comercializado 745.369 unidades, un 35,3 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, mientras en noviembre el descenso fue del 18,7 por ciento, con 75.708 unidades matriculadas. Por modelos, los compradores  prefieren, por orden de unidades vendidas, el Seat León, Dacia Sandero, Nissan Qashqai, Renault Clio, Toyota Corolla, Seat Arona, Peugeot 2008, Peugeot 3008, Seat Ateca e Hyundai Kona.

Ante esta situación, las tres asociaciones alertan de manera conjunta del grave riesgo para el sector de la subida del Impuesto de Matriculación en enero de 2021. En su opinión, la segunda ola de la pandemia y la grave crisis económica y social asociada está profundizando la caída de las ventas en todos los mercados. Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El único canal que reduce sus tasas de decrecimiento es el de empresas, con un 7,6% de descenso mientras que el particular mantiene sus descensos a doble dígito respecto del mismo mes del año pasado. Por ello, las patronales piden al Gobierno que copie las medidas tomadas en Francia o Portugal, donde han cambiado los tramos del Impuesto de Matriculación para evitar la subida de precios.

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