25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ALTO GRADO DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO

El Gobierno de García-Page presume de sus cuentas en la Junta pese al incumplimiento del déficit

Comparecencia este viernes del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
Comparecencia este viernes del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asumido su incumplimiento del déficit en el año 2016, fijado en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que ha alcanzado finalmente el 0,82 por ciento, y ha afirmado que ha ejecutado el 92,06 por ciento del total del presupuesto previsto para el pasado ejercicio, de 8.420 millones de euros.

Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una rueda de prensa anterior a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos para informar sobre el estado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 -presidida por el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco-, y tras haber recibido este pasado miércoles una carta del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en la que informaba sobre este incumplimiento del déficit al Gobierno regional.

"El Ministerio de Hacienda ha modificado las cifras de déficit a través de los ajustes de contabilidad nacional, de tal manera que con esos ajustes Castilla-La Mancha no cumple el objetivo de déficit y asumimos unos datos que no son responsabilidad de las comunidades autónomas, ya que no hemos alterado el gasto y los ingresos", ha explicado Ruiz Molina.

En este sentido, el consejero ha apuntado que "nadie sabe cómo se calcula, al igual que el PIB", estos ajustes de contabilidad nacional. "Asumo lo que dice la Intervención General del Estado, aunque no comparto ni entiendo esos ajustes", ha dicho Ruiz Molina al tiempo que ha recordado que con el presupuesto de 2016 han conseguido "reducir el déficit en un 50 por ciento" con respecto al año anterior, cuando alcanzó el 1,63 por ciento del PIB.

No obstante, el titular de Hacienda ha remarcado que es para él "un honor hablar de la ejecución" del presupuesto de 2016, pues a su juicio, arroja unos datos que permiten poner "las finanzas en el rumbo de cumplir los objetivos de déficit" y haber sido una de las regiones que "menos ha aumentado su endeudamiento", cifrado actualmente en 14.260 millones de euros.

Dar un "repasito"

Ruiz Molina ha comenzado la comisión con ganas de "darle un repasito" al diputado del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Tortosa, que ha comparecido también antes para criticar "los mayores recortes de la historia de Castilla-La Mancha" a su juicio ejecutados por el Gobierno regional y cifrados en "unos 640 millones de euros", una cifra que sale de la suma de partidas no ejecutadas en la inversión de obras de hospitales o en materias como la dependencia, entre otras.

"Hemos cumplido nuestras previsiones de ingresos en un 94,19 por ciento. Esto significa que el Gobierno ha recaudado 389 millones de euros más que en 2015", ha explicado el consejero, que ha enumerado los gastos llevados a cabo por las distintas secciones y áreas del Gobierno regional al inicio de su intervención en la comisión.

Ante las críticas también por parte de la oposición de la no ejecución de las inversiones previstas en infraestructuras sanitarias -de "33 millones se han ejecutado 3,98", según Tortosa-, Ruiz Molina ha justificado esta situación con los pagos que ha tenido que hacer el Gobierno regional para resolver expedientes de paralización de obras "que se cancelaron por teléfono" durante la legislatura anterior.

El peor estado de ejecución

El diputado del Grupo Parlamentario Popular José Manuel Tortosa ha señalado, sobre la propia celebración de la comisión, que esta se puede calificar de "irregular, por no decir totalmente ilegal o contraria a los procedimientos" de las Cortes, pues la solicitaron en el mes de mayo y el Parlamento dispone de 15 días para celebrarla.

"La ejecución nos dice que estamos ante el peor estado de ejecución que un gobierno ha presentado en estas Cortes. Por eso no es de extrañar que el consejero se negara al debate", ha resaltado el 'popular' sobre el retraso en la celebración de la comisión en la que ha recriminado "la inexactitud de las previsiones de ingresos y gastos" de las cuentas de 2016.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha hecho "los mayores recortes de la historia de Castilla-La Mancha" que, a su parecer, se deben a las partidas de inversión no ejecutadas en infraestructuras sanitarias. "¿Dónde se han gastado el dinero?", ha preguntado Tortosa, que ha aseverado que "hay muchas partidas con un nivel de ejecución cero" y, en cambio, "sí se ha incrementado el gasto en asesores, el personal de confianza nombrado a dedo".

"No me haga un Puigdemont"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos David Llorente ha valorado "el relativo nivel de superación en ejecución" del presupuesto del año de 2016 con los de la legislatura anterior y ha aseverado que el resultado "consolida lo aprobado en las Cortes en términos de recuperación de gasto social, haciéndolo compatible con la consolidación de las cuentas públicas regionales".

Sin embargo, el representante de la formación morada ha realizado diversas preguntas a Ruiz Molina con la intención de que le aclarara "el menor grado de ejecución en operaciones de capital" en inversiones, así como para cuestionar si este año se iba a remontar ese capital de inversión para poder abrir el Hospitalito del Rey.

Una pregunta para la que ha pedido al consejero contestar con un 'sí' o un 'no' y pidiéndole que no le hiciera "un Puigdemont", en referencia a la respuesta del presidente de Cataluña al requerimiento del Gobierno de España sobre si declaró o no la independencia. Así, Ruiz Molina le ha avanzado que "en las próximas semanas" conocerá los movimientos que ha hecho el Gobierno para hacer posible la reapertura de este centro.

"Si vamos a hablar de compromisos de cara al presupuesto de 2018 necesitamos tener una credibilidad en relación con el cumplimiento de los compromisos ya adquiridos", ha advertido Llorente, que ha cuestionado también a Ruiz Molina que solo se hayan ejecutado "el 50 por ciento de las ayudas destinadas en el Plan de Pobreza Energética", que contemplaban un total de 1,5 millones de euros, o del "solo 46 por ciento que se ha ejecutado en promoción de la vivienda".

El Gobierno de Page cumple

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora, en cambio, ha sostenido que el Gobierno regional "ha cumplido en unas cifras muy razonables" la ejecución presupuestaria del año 2016, según el 92,06 por ciento que el Ejecutivo afirma haber llevado a cabo del total de las cuentas.

Mora ha remarcado también el grado de detalle que tiene la ejecución de estos presupuestos, la cual puede consultarse en el Portal de Transparencia de la Junta de Comunidades, y ha resaltado que sea "la primera vez" que un consejero comparece para explicar en detalle cómo y qué gastos se han gestionado los presupuestos.

"El grado de detalle es impresionante y hay que ponerlo en valor", ha apuntado Mora, que ha señalado que este informe consta de 295 páginas mientras que "la liquidación del Estado solo tiene 14 páginas". Asimismo, ha recordado que el anterior Gobierno autonómico solo explicaba esta actuación presupuestaria en "dos folios".

COMPARTIR: