MUY POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

Sepa qué porcentaje de nuestro sueldo dedicamos los castellano-manchegos al alquiler o la hipoteca

El acceso a la vivienda en España requiere un 38 % del sueldo, un 4 % más que en junio de 2018, como consecuencia del aumento generalizado de su precio, mientras que en Castilla-La Mancha, se destina el 30 por ciento del sueldo, según un estudio del portal inmobiliario Pisos.com.

La renta media del alquiler ha pasado de 780 euros a 904 euros mensuales, mientras que el precio medio de venta por metro cuadrado ha subido de 1.572 euros a 1.718 desde el último análisis realizado por Pisos.com de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, un alquiler medio de 904 euros supone una inversión del 45,8 % del salario frente al 40,4 % que implicaba en 2018, y la hipoteca requiere el 30,1 % de los ingresos ante el 27,5 % del año anterior.

El estudio ha señalado que, a pesar de que los ingresos medios anuales de los trabajadores se han incrementado un 2,1 %, hasta los 23.646 euros, acceder a una vivienda "es más complicado" que hace un año y que varía en función de la comunidad autónoma.

En cuanto al alquiler, la Comunidad de Madrid (71 %) encabeza la clasificación de las regiones donde supone un mayor porcentaje del sueldo dedicado a la renta mensual, seguida de Baleares (69,5 %) y Cataluña (54,5 %), mientras Extremadura (27,5 %), Castilla-La Mancha (30,2 %) y Galicia (31,2 %) son las que requieren un menor porcentaje del salario.

Por otro lado, la hipoteca no requiere una dedicación superior al 50 % del sueldo de los ingresos en la mayoría de las comunidades, a excepción de Baleares (57 %), mientras Castilla-La Mancha (18,2 %) es la región en la que menor porcentaje se dedica.

El director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que cada vez es más "complicado" afrontar el pago de una casa con un solo sueldo "y, al mismo tiempo, cubrir el resto de gastos que implica el día a día".

COMPARTIR: