Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

Mira lo que cobran de media los asalariados de CLM respecto a otras regiones

Mira lo que cobran de media los asalariados de CLM respecto a otras regiones

María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO

El 14 por ciento de la población asalariada de Castilla-La Mancha tiene un salario por debajo de los 1.000 euros, según los datos del sindicato CCOO que ha reclamado un mejor reparto de la riqueza por medio de mejoras salariales y empleo de calidad.

En un comunicado de prensa remitido este viernes, Comisiones Obreras ha pedido políticas públicas efectivas que atiendan las necesidades de quienes carecen de rentas o las tienen muy bajas y ha subrayado que la comunidad autónoma necesita un "plan de región" que diseñe las líneas del futuro para que los próximos años no supongan un deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

"Estas reivindicaciones no decaen con la crisis, todo lo contrario, reforzar el empleo y reforzar las políticas públicas y los servicios públicos suponen reforzar la base de la economía y son una garantía de una salida de las situaciones de crisis más justa", ha afirmado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Ha añadido que se necesita "un plan de región que diseñe las líneas por las que ha de transitar nuestro futuro para que los próximos años no supongan un deterioro de las condiciones de vida de quienes habitan en la región, en este sentido creemos en el papel fundamental del diálogo social como espacio desde el que diseñar un futuro más justo".

El INE ha publicado este viernes la estadística de salarios del empleo principal de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos de 2019, en basa a la cual el salario medio en Castilla-La Mancha es de 1.880,92 euros, que la convierte en la sexta comunidad por la cola, a más de 100 euros de distancia de la media del país.

Respecto a 2018, el salario medio subió el año pasado un 5,87 por ciento, pero CCOO ha señalado que respecto a los salarios bajos "queda mucho camino por recorrer" en la comunidad autónoma ya que el salario más bajo es de 533,13 euros y hay 71.300 personas asalariadas en la región que lo perciben, además de que otros 53.900 asalariados perciben 997,09 euros.

En términos absolutos la mayor subida se ha registrado en los niveles salariales más altos, de modo que quienes más cobran en la región han pasado de un salario medio de 4.466,30 euros al mes en 2018 a un salario de 4.708,81 euros al mes en 2019, lo que supone un incremento de 242,51 euros mensuales. En este nivel salarial hay 52.300 personas en Castilla-La Mancha.

Respecto al tipo de jornada, en Castilla-La Mancha hay 574.200 asalariados a jornada completa, con un salario medio en 2019 de 2.089 euros mensuales, y a jornada parcial hay 109.00 personas con un salario medio de 784,56 euros.

De entre los asalariados a tiempo parcial, el 84 % están en los niveles salariales más bajos, con 70.000 personas que perciben un salario medio de 528,79 euros, y 21.000 que tienen un sueldo de medio de 952,08 euros al mes.

Compartir