Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LAS DOS CASTILLAS Y ARAGÓN HACEN PIÑA EN EUROPA PARA RECABAR AYUDAS

Frente común de Castilla-La Mancha en Europa para impulsar el desarrollo de la España vacía

Los Gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han presentado alegaciones ante la Comisión Europea de cara a las futuras directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para que zonas con muy baja población puedan recibir ayudas por la despoblación.

Las tres administraciones reclaman bajo criterios objetivos que se vuelvan a fusionar las categorías de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’, de forma que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca tengan acceso a ayudas como la exención de hasta un 20 % en los costes laborales.

En su alegación, los tres ejecutivos recuerdan que hasta 2017 había una única categoría, ‘zonas poco pobladas’, para las provincias con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero que, a partir de ese año se desdobló esta catalogación en dos: comunidades autónomas con menos de 8 hab/km² -situadas en los países nórdicos- y provincias con menos de 12,5 hab/km², que excluía a las tres provincias españolas de la posibilidad de pedir estas ayudas.

Ahora, de cara a las directrices para el periodo 2021-2027 los gobiernos autonómicos reclaman a Bruselas que se integren estas categorías ya que alegan que “los problemas estructurales de despoblación” en las provincias españolas “son sustancialmente los mismos o incluso más graves que los que aquejan” a las zonas nórdicas.

Hay que ser eficiente

A su vez, argumentan que las ayudas con que cuentan en la actualidad Teruel, Cuenca y Soria “no resultan en absoluto eficientes para combatir la despoblación” ya que “favorecen más bien las inversiones intensivas en capital, mientras que esas zonas requieren atraer inversiones intensivas en mano de obra”.

“Son las ayudas al funcionamiento que reduzcan los costes de personal las que serían las más adecuadas para combatir el hándicap de la despoblación extrema que afecta a esas zonas”, dicen, por lo que piden que se vuelvan a fusionar las categorías y que “las posibilidades de otorgar ayudas al funcionamiento se reconozcan a todas las ‘zonas poco pobladas’ comprendidas en dicha categoría única”.

Organizaciones empresariales

Por otro lado, las tres organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel fundadoras de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA) han presentado alegaciones a la Comisión Europea para que las empresas de estas tres provincias puedan ser receptoras de ayudas de estado, que les permitan revertir su grave situación demográfica.

El secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo; el secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo; y de la directora general de FOES, María Ángeles Fernández, han presentado este jueves, de forma telemática y presencial, las alegaciones presentadas una vez que el plazo finalizara el 30 de septiembre.

Las tres organizaciones han hecho llegar a la Comisión Europea una serie de datos económicos y demográficos con el fin de que se tome en consideración la grave despoblación de estas zonas poco pobladas de la misma forma que se considera las zonas muy poco pobladas del norte de Europa, como es el caso de áreas de Noruega, Finlandia y Suecia, que ya cuentan con un tratamiento diferenciado.

Compartir