Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

1.200 MILLONES PARA 9 COMUNIDADES

Bruselas autoriza a Castilla-La Mancha a gastar fondos de cohesión para aliviar el impacto de la pandemia

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles los cambios introducidos en los programas operativos de la Política de Cohesión de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, que podrán destinar así unos 1.200 millones en conjunto a medidas para aliviar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Bruselas ya dio 'luz verde' a las modificaciones de los programas de Cohesión planteadas por Asturias, País Vasco, Cataluña y Navarra y está estudiando todavía las de Aragón, Murcia, Ceuta y Melilla, así como el Programa Plurirregional de España.

De esta forma, las comunidades autónomas han obtenido el permiso del Ejecutivo comunitario para reasignar fondos de la Política de Cohesión a gastos que no previstos en el programa inicial. En particular, podrán reforzar sus sistemas sanitarios adquiriendo camas hospitalarias o comprando material farmacéutico y de laboratorio y equipos de protección personal.

También podrán utilizar estos fondos europeos par aponer en marcha medidas de estímulo económico o reorientarlos hacia el desarrollo tecnológico en educación y formación profesional.

Bruselas aprobó al comienzo de la pandemia normas para dar una flexibilidad excepcional a la gestión de los fondos de cohesión con el objetivo de que las regiones europeas pudieran utilizarlos para responder a las consecuencias de la pandemia. Las regiones, además, se benefician en este contexto de un aumento temporal de hasta el 100% en la confianciación de la UE.

"Me alegra comprobar que España está aprovechando las medidas de flexibilidad de la Política de Cohesión de la UE para apoyar a la ciudadanía, las empresas y el sector sanitario en su lucha diaria contra el virus", ha expresado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Compartir