APOYO DESDE FENAVIN 2019 AL VINO CASTELLANO-MANCHEGO Y SU GRAN CALIDAD

Bankia destaca a Castilla-La Mancha como referente del mercado español del vino en el mundo

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, ha asegurado este martes que “Fenavin 2019 es la feria más internacional de las realizadas hasta ahora y consolida a Castilla-La Mancha y a la provincia de Ciudad Real como referente del mercado español del vino en el mundo”.

Campos ha realizado el discurso inaugural de Fenavin 2019, feria que acoge Ciudad Real desde hoy hasta el jueves, y en la que Bankia patrocina, un año más, las actividades de ‘La Cultura y el Vino’ y los reconocimientos ‘Embajadores del Vino’.

“Llevamos en la región más de 80 años, tenemos más de 100 oficinas y más de 500 profesionales conocedores del negocio y estamos siempre dispuestos a colaborar y trabajar con ustedes desde los principios que rigen Bankia”, ha trasladado al auditorio para apuntar que estos principios son “la profesionalidad, la integridad, el compromiso y la cercanía con la sociedad castellano-manchega”.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha ha remarcado que la provincia de Ciudad Real es “muy importante” para Bankia, no solo desde el punto de vista de negocio sino, también, “desde el punto de vista emocional”. Ha apuntado, a este respecto, que Bankia tiene una cuota del 29% en la provincia y más de 150.000 clientes.

Además, en presencia del director corporativo de Negocio de Empresas Centro de Bankia, Faustino Ortiz, Campos ha indicado que la cuota de mercado de la entidad en las empresas de Ciudad Real que facturan hasta 1 millón de euros representa el 24%; las que facturan entre 1 y 6 millones, el 45% y; las que facturan más de 6 millones de euros suponen el 70%.

“Para mí es un orgullo esta vinculación, pero también una gran responsabilidad, y desde esta responsabilidad, mi compromiso y el de mi equipo es poner a disposición de las empresas todas nuestras capacidades financieras, con un único objetivo, dar el mejor servicio”, ha expresado.

Retos del sector

Campos ha puesto en valor que la importancia de Castilla-La Mancha en el sector del vino es “indiscutible” y ha apuntado que la región produce el 55,2% de la producción nacional total y “es también la primera comunidad por volumen exportado”.

Ha destacado que el sector “se sigue enfrentando a grandes retos” porque tiene que “seguir mejorando su posicionamiento en el mercado”, ya que el precio medio de exportación del vino español es de 1,47 euros por litro frente a los 6,65 euros de Francia, lo que supone que pese a exportar, en términos de volumen, un 6% más que Italia y un 49% más que Francia, en términos de ingresos obtiene un 53% menos que Italia y un 69% menos que Francia.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha ha subrayado que “esta situación es una oportunidad desde el punto de vista competitivo”, lo que conlleva continuar profundizando “en la necesidad de poner en valor nuestros vinos” como ocurre en Fenavin, de “crear redes de comercialización exterior potentes y apoyos publicitarios y promocionales” y de “potenciar las marcas y la marca España”.

Exportaciones

A este respecto, ha remarcado que las exportaciones se han duplicado en los últimos 15 años y que el número de empresas exportadores se ha triplicado hasta superar las 6.350 compañías en 2018, pero ha llamado a realizar “una reflexión” sobre el tamaño de las empresas porque el 67% de las empresas con actividad en el exterior exportaron menos de 25.000 euros y las cinco principales empresas exportadoras concentran el 18,8% del total de las exportaciones.

“El sector del vino está teniendo un desarrollo importante y positivo, pero sigue inmerso en un escenario global muy competitivo, que exige un proceso de transformación continuo, incluso en el nuevo marco digital, para enfrentarse a los retos del futuro”, ha incidido el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha.

En su ponencia inaugural, Campos ha realizado un repaso por las perspectivas económicas nacionales e internacionales y por los principales retos de las empresas españolas entre los que ha destacado la necesidad de ganar en eficiencia, el tamaño de las empresas, la internacionalización y diversificación, la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

Sobre los principales desafíos del sector financiero, ha apuntado a la rentabilidad, la recuperación de la reputación de la banca y hacer frente a los cambios de hábito de los clientes. “El objetivo de todos los que componemos el equipo de Bankia es hacer de nuestra entidad el banco preferido por la sociedad española”, ha concluido.

COMPARTIR: