IMPORTANTE FIRMA DEL PRESIDENTE PAGE CON LAS PRINCIPALES ENTIDADES FINANCIERAS

Préstamos a bajo interés para proyectos que crearán 2.000 empleos en Castilla-La Mancha

Las principales entidades financieras con presencia en Castilla-La Mancha facilitarán a las entidades locales préstamos con un interés inferior al 0,5 % para el desarrollo de proyectos subvencionados con cargo al Programa Operativo Feder con los que se prevé generar 2.000 empleos. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado este jueves el protocolo de colaboración con representantes de las entidades financieras para facilitar la subvención de proyectos que pueden beneficiarse de los fondos del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, a través de las convocatorias de Expresiones de Interés.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que este protocolo es "la guinda" de las Expresiones de Interés, a través de las cuales se ha hecho partícipes al resto de las administraciones de los recursos de los que dispone el Gobierno regional a través de los Fondos Feder, para colaborar en "los objetivos de crecimiento económico y cohesión social". A través de las Expresiones de Interés se ha puesto a disposición de las entidades locales más de 100 millones de euros, que tienen por objeto la financiación de "múltiples líneas" como la promoción de los recursos turísticos, la eficiencia energética en el alumbrado público, la construcción de nuevas infraestructuras educativas o la investigación, desarrollo e innovación.

Ruiz Molina ha explicado que es necesario anticipar a las entidades locales el dinero de los fondos europeos, que luego reembolsa la Comisión Europea una vez revisada la documentación, de ahí la idea de suscribir el protocolo para solventar el problema de liquidez. Así, las entidades financieras ponen a disposición de las entidades locales préstamos a un plazo no superior a 36 meses, que es lo que se puede tardar en cobrar la subvención de los Fondos Feder, para que puedan hacer frente a los gastos, con un tipo de interés "muy bajo" , inferior al 0,5 %, por lo que ha agradecido el interés y la complicidad de las entidades financieras.

EntidadesTodosOtraInt690

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que estos proyectos "van a traer como mínimo dos mil puestos de trabajo a la región", todo ello tras un complejo "trabajo de ingeniería jurídica y financiera" desarrollado por su Ejecutivo para no perder los fondos europeos, "que será imitado en otras comunidades autónomas". García-Page ha subrayado que la región ha sabido mantener la normalidad en los últimos tres años mientras que el panorama nacional estaba plagado de "altibajos permanentes" y ha elogiado la "creatividad" y el buen hacer del Ejecutivo que preside, que ha permitido "una gestión eficaz de los fondos europeos, a pesar de que cuando se accedió a la Presidencia "esta región tenía perdidos los fondos de desarrollo regional, porque se había presentado una chapuza".

También ha lamentado que Castilla-La Mancha haya dejado de ser objetivo prioritario de la Unión Europea "por habernos tomado la temperatura en el momento incorrecto" y, de no haber sido así, hoy la región tendría que recibir más financiación europea. No obstante, "en este Gobierno se aprovechan todas las ocasiones, no se deja pasar ni un tren por difícil que pueda parecer", ha asegurado.

Han firmado el protocolo con el Gobierno regional el director territorial de Castilla-La Mancha del Banco Santander, Santos Sanz Oleo; la directora territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá Buera; el director territorial de Banca de Empresas del Banco de Castilla-La Mancha, Antonio Hugo Ramírez Valiente; el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López; y el director general de Globalcaja, Pedro José Palacios Gómez. Todos han subrayado su interés y satisfacción en poder contribuir a la cohesión y al desarrollo de los pueblos gracias a la creación de oportunidades y de empleo.

COMPARTIR: