ESTUDIO DE FUNCAS

Sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades que más crecerá este año

La Comunidad de Madrid, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia serán las comunidades autónomas que crecerán por encima de la media de España (+2,2%) y que liderarán el crecimiento regional este año, según las últimas previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

La actualización de las previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas de Funcas apunta que las regiones de mayor avance económico en 2019 serán las mismas que en el anterior ejercicio, a pesar de que sufrirán una desaceleración más intensa que la media nacional.

Así, las cinco regiones que registrarán un mayor crecimiento, por encima de la media nacional del 2,2%, serán la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cantabria (+2,6i%), Navarra (+2,5%), Castilla-La Mancha (+2,4%) y Galicia (+2,3%).

Tras conocer esta previsión de crecimiento, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha valorado, en un comunicado, que la región será la tercera comunidad autónoma de régimen común que más crecerá este año y que, además, crecerá dos décimas más que la media nacional. 

Asimismo, ha subrayado que con esta previsión de crecimiento, Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con mayor dinamismo a nivel nacional, formando parte del grupo de cinco comunidades autónomas que crecen por encima de la media nacional.

De este modo, el Gobierno regional ha resaltado que Castilla-La Mancha continuaría así creciendo más de lo que lo hace la economía española, ya que según la primera estimación de la Contabilidad Regional de España, correspondiente al ejercicio de 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de abril, el año pasado el PIB regional también registró un crecimiento dos décimas superior al del conjunto nacional.

También ha subrayado que Funcas estima que Castilla-La Mancha formará parte del grupo de regiones en las que la reducción anual de parados será mayor que en el total de España, ya que en la región se prevé que este año disminuyan los parados en la EPA con respecto al pasado ejercicio 2018 un 13,4 por ciento y en España esa reducción se estima que sea del 9,5 por ciento, es decir, casi cuatro puntos menos

Igualando la media quedarán las regiones de País Vasco, Andalucía y Canarias, con un crecimiento del 2,2% en los tres casos, mientras que por debajo se situarán Cataluña (+2,1%) y otras cinco regiones que crecerán un 2%: Islas Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Las tres regiones con un menor crecimiento, inferior al 2%, serán La Rioja (+1,9%), Castilla y León (+1,9%) y Extremadura (+1,8%), según la última actualización de las estimaciones realizadas por Funcas, que explica en el caso de la región castellanoleonesa que es la más golpeada por la caída de las exportaciones en el sector del automóvil.

Los resultados provisionales de la Contabilidad Regional publicados por el INE el pasado mes de abril indican que las comunidades autónomas que registraron mayor crecimiento en 2018 fueron Madrid y Cantabria, en ambos casos por encima de lo esperado. Las menores tasas de crecimiento se registraron, además de en Ceuta y Melilla, en La Rioja y Murcia, que crecieron por debajo de lo previsto.

Funcas explica que las mayores revisiones a la baja se han producido en las comunidades de Murcia, País Vasco y Navarra. Este resultado se debe sobre todo a que el nivel de partida es inferior a lo inicialmente estimado, como consecuencia de un crecimiento en 2018 menor de lo esperado.

A esto se añade, en el caso del País Vasco, la negativa evolución de sus exportaciones en los primeros meses del año. La revisión al alza de las previsiones para Madrid y Canarias se explica por el efecto, en este caso positivo, derivado del resultado mejor de lo previsto en 2018, apunta Funcas.

COMPARTIR: