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IMPULSO DEL ICEX PARA POTENCIAR EL CARÁCTER EXPORTADOR EN CASTILLA-LA MANCHA

Veinte bodegas de Castilla-La Mancha aprenden a mejorar sus sistemas de venta digital

La Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha (OTD-CLM) ha organizado en la Escuela de Administración Regional de Toledo la jornada 'Transformación Digital de la Empresa Exportadora' en la que han participado la Fundación Tierra de Viñedos, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), y la dirección territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, una cita en la que han animado a las empresas de la región a mejorar sistemas de venta digital para fomentar aún más las exportaciones.

La jornada ha sido inaugurada por el director de la OTD-CLM, Manuel Roque, la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; y el director del ICEX de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha informado la Oficina en nota de prensa. Una veintena de bodegas de Castilla-La Mancha aprenden a mejorar sus sistemas de venta digital en esta jornada.

Morejón ha apuntado que en la actualidad la digitalización y los canales online se han vuelto prioritarios, ya que ofrecen a los clientes nuevos sistemas de compra.

En este sentido, ha abundado en que existe un 20% de empresas a nivel nacional que cuentan con un negocio puramente digital, mientras que otro 50% aún desconocen esta opción de negocio.

Además, ha insistido en que no solo afecta a la exportación sino también al propio abastecimiento y suministro de la empresa, "si no tienes un canal online desconoces los mercados potenciales, cuáles son tus proveedores o cómo se mueve tu cliente, es decir, estás fuera de juego".

Algo en lo que coincidía con Manuel Roque, quien comentaba que todas las empresas, sean grandes o pequeñas han de adaptarse al nuevo paradigma digital. "No todo es tecnología, hay que poner a las personas, tanto clientes como empleados, en el centro de la empresa".

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