15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PLENO

Denuncian que el presupuesto de la Diputación de Guadalajara incumple el objetivo de estabilidad

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara dará cuenta en el Pleno de este viernes de dos informes, del Servicio de Intervención y del ministerio de Hacienda, en los que se alerta de que el presupuesto 2019, aprobado por el anterior Gobierno, incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria en los tres primeros trimestres del ejercicio.

El vicepresidente primero, Rubén García, y la vicepresidenta del área económica, Susana Alcalde, han asegurado en nota de prensa que los incumplimientos son producto de "la nefasta gestión del anterior Gobierno del PP, que elaboró un presupuesto con una previsión de ingresos inflada, un presupuesto inviable y fracasado desde su inicio".

Alcalde ha abundado en que "no hay suficientes ingresos para acometer todos los gastos presupuestados por los anteriores gobernantes quienes, además, no han realizado ningún control sobre la ejecución presupuestaria".

La vicepresidente ha ampliado que el análisis pormenorizado de las cuentas provinciales para el ejercicio 2019 ha dado como resultado una diferencia negativa entre ingresos reales y gastos de -1.620.641 euros, que ha achacado a que "el Gobierno del PP hizo un presupuesto irreal, con objetivos electoralistas".

"Se recogían promesas de actuaciones que buscaban un resultado favorable para el PP en mayo, que sabía que no podía cumplir" por lo que ha calificado tal gestión de "irresponsable".

Entre los ingresos previstos en los presupuestos del 2019 que no se han producido, Alcalde ha citado los de uso de instalaciones deportivas, que "no se han cobrado desde el 2017", como tampoco se ha producido el ingreso por la recogida selectiva de residuos desde 2016, que entre ambas totalizan 380.000 euros.

Susana Alcalde ha precisado que el desfase entre el gasto presupuestado y la insuficiencia de ingresos para llevarlos a cabo ha motivado que el ministerio de Hacienda active las alertas contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"Nos pide medidas para corregir la situación en el último trimestre del año y acabar el ejercicio cumpliendo los objetivos de estabilidad lo que llevará a declarar indisponibles gastos consignados en el presupuesto, algo que también se habría visto obligado a hacer el anterior Gobierno del PP si hubiera seguido al frente de la Diputación", ha precisado.

Según Alcalde, "de no conseguir reconducir la situación y cumplir los objetivos de estabilidad al cierre del ejercicio presupuestario nos veremos abocados a un Plan Económico Financiero que condicionará el presupuesto provincial para 2020", ha advertido.

Para tratar de evitarlo, los vicepresidentes han concluido que todos el equipo de Gobierno lleva trabajando más de un mes para determinar los gastos que "pueden declararse indisponibles" bajo la premisa de que "está garantizada la ejecución de las partidas destinadas a personal y gasto corriente".

El PP lo niega

El portavoz del PP en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado que el equipo de gobierno de este partido, al terminar el mandato en 2019, dejó la institución "más saneada que nunca, con superávit y un remanente de tesorería de más de 38 millones", además de dejar la deuda de 70 millones que se habían encontrado en 2011 "a cero".

Así ha respondido en nota de prensa al actual Gobierno de la corporación provincial que este jueves ha señalado que el presupuesto de 2019 del anterior ejecutivo provincial incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria.

"Es el Partido Socialista el que tendrá que explicar cómo es posible que, en tan sólo cinco meses de gobierno, hayan generado ya déficit", ha afirmado Esteban, que ha apostillado que "los socialistas son expertos en generar deuda y déficit, pero en este caso han batido todos los récords”.

Esteban ha recordado que la situación que se han encontrado los socialistas nada tiene que ver con la que se encontró el Partido Popular en el año 2011, momento en que la institución tenía un endeudamiento del 166,4 por ciento.

Pese a ello, ha continuado el portavoz "popular", el equipo de Gobierno del PP, en dos legislaturas, saldó toda la deuda existente, "poniendo el contador de la deuda a cero", además de que los últimos ocho años gestionados por el Partido Popular “han sido los más inversores de la historia de la Diputación Provincial", ha remarcado.

Esteban se ha preguntado “cómo puede tener tan poca vergüenza el equipo que preside José Luis Vega, especialmente cuando son ellos los que llevan más de 5 meses ya al frente de la Diputación y les ha faltado tiempo para dejarla en déficit de nuevo”.

En cuanto a las acusaciones difundidas por el equipo de Gobierno sobre el cobro de las tasas por el uso de instalaciones deportivas, Esteban ha dicho que a quien tienen que dirigirse para preguntar y pedir explicaciones de si esto es así y por qué es al jefe de servicio de Deportes, dado que los diputados delegados no liquidan tasas.

Igualmente ha señalado que, en ningún momento, el presidente o vicepresidente, ni ningún diputado se han dirigido a los anteriores gestores para consultar o aclarar partidas como la destinada a despoblación y los fines que se pretendían conseguir.

Es más, ha criticado Esteban, "los socialistas quieren tapar su inacción y mala gestión echando balones fuera e intentando culpar a otros para tratar de tapar su nefasta gestión al frente de esta institución, así como su falta de iniciativas y propuestas para esta provincia".

Por último, el portavoz del Grupo Popular ha afirmado que tendrá que ser el PSOE el que explique lo que ha hecho desde junio hasta el momento actual "para llegar a esta situación".

COMPARTIR: