16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD REGIONAL

Castilla-La Mancha ocupa la quinta posición en economía social en España con 1.200 empresas y 16.000 trabajadores

Inauguración del XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha
Inauguración del XVII Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el papel "relevante" que desempeña Castilla-La Mancha en el sector de la economía social, con más de 1.200 empresas en la región y 16.000 empleados, que la sitúan quinta en número de empresas y séptima en número de ocupación. Así lo ha resaltado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración, hoy en Toledo, del congreso 'La economía social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro', donde ha indicado también que la comunidad castellano-manchega es la segunda región en número de cooperativas agroalimentarias, con un 64 %.

Para Franco, el sector de la economía social es "un elemento de vertebración" en la región en el objetivo de llegar a todas las zonas rurales en las que la cooperativa "se adapta perfectamente" al modelo y, de hecho, uno de cada dos municipios cuentan con una cooperativa. La titular de Economía, Empresas y Empleo ha animado a hacer más visible el sector -todavía bastante desconocido- y ha invitado a los jóvenes a que apuesten por modelos de economía social y de integración social, tras el impulso que le ha dado el Gobierno sobre todo en materia de ayudas con una inversión de dos millones después de que en el anterior Legislatura no se destinara ni un euro.

En la misma línea, la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Gobierno de España, María Antonia Pérez León, ha asegurado que para el Gobierno de España la economía social ocupa "un lugar relevante en la agenda" porque "es la economía de las personas" y produce empleo "digno, de calidad y muy igualitario". Pérez León ha especificado que la economía social, como motor económico del país, supone el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, con en torno a 2,5 millones de empleos, mientras que en Europa alcanza los 14 millones de empleos, por lo que el Ejecutivo central quiere impulsar la economía social a través del plan estratégico aprobado el año pasado en diciembre.

PatriciaFrancoOct201MicrosInt60

Para ello, ha añadido, ya ha puesto en marcha una línea de subvenciones que a lo largo de esta semana saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que cuenta con un millón de euros para actuaciones que promuevan la economía social por parte de las asociaciones, confederaciones, sindicatos, etc.

Por su parte, la presidenta de CIRIEC España, Adoración Mozas, ha incidido en la importancia de estos congresos de cara a dar a conocer la economía social y el ámbito completo que abarca, porque ha matizado que incluye todo el cooperativismo, las sociedades laborales, mutuas de seguros y sociedades agrarias de transformación. En este punto, el presidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, ha señalado que una de cada seis personas son miembros de cooperativas y "esto la gente no lo sabe", ha reivindicado, y por tanto es una realidad "desconocida".

Por último, el presidente del Comité Científico, Felipe Hernández Perlines, ha explicado que el XVII Congreso Internacional de Economía Social es la segunda vez que se celebra en Toledo y en esta ocasión con carácter internacional, y ha destacado su "éxito" por la presentación de más de 185 comunicaciones y ponencias y la participación de casi 150 congresistas durante los dos días en los que se llevará a cabo. El objetivo, ha dicho, es "aunar la investigación con el análisis práctico de la economía social", y ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con una "rica legislación cooperativa" que se debatirá durante el congreso. 

COMPARTIR: