Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

INFORME DE LA FUNDACIÓN DE CAJAS DE AHORRO

El PIB de Castilla-La Mancha subirá en 2021 y se sitúa en la menor caída de España durante la pandemia

Imagen de archivo Imagen de archivo

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 5,7 % en Castilla-La Mancha en 2021, lo que la situará como la comunidad con una menor caída del PIB en el periodo 2019-2021 por la crisis del coronavirus, con un -2,3 % frente a la media nacional del -6,1 %.

En sus previsiones económicas para las comunidades autónomas, que ha hecho públicas este miércoles, Funcas prevé que este año se produzca una contracción del PIB de Castilla-La Mancha del 7,5 % debido a la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus, mientras que calcula que tendrá un crecimiento del 5,7% en 2021.

Asimismo, prevé que la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha en 2020 sea del 18,4 %, que se rebajará ligeramente, hasta el 17,4 % en 2021, que la situará como la región donde el crecimiento de la tasa de desempleo en 2021 respecto a 2019 será el menor.

En lo que se refiere a 2020, Castilla-La Mancha fue una de las comunidades con una caída más moderada del PIB hasta septiembre, gracias a que el peso de los sectores menos castigados por la pandemia es de los más altos del país, al tiempo que el peso de las actividades más afectadas se encuentra entre los más bajos.

Esta menor presencia de los sectores más castigados de forma permanente por la crisis supone que el próximo año el nivel de PIB de la región será el más elevado en relación al nivel previo a la pandemia, con una caída de apenas el 2,3% en el periodo 2019-2021 frente a la media nacional de -6,1%.

Por comunidades

En el conjunto del país, Islas Baleares y Canarias son las comunidades autónomas que cerrarán 2021 con el nivel de PIB más alejado al de 2019, año previo a la crisis provocada por la covid-19, de forma que la economía balear habrá caído en el periodo 2019-2021 un 12,9 %, y la canaria un 9,8 %,.

En el extremo contrario se sitúan Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura, todas ellas con caídas del PIB inferiores al 4 % entre 2019 y 2021.

Otras regiones -País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Galicia- también quedan mejor que la media, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2 % y el 5,8 %, en tanto que el resto (Cataluña, Asturias y Madrid) estarán ligeramente por debajo de la media nacional del -6,1 %.

Según el análisis de Funcas, en líneas generales "y en medio de un shock económico sin precedentes en tiempos de paz", las regiones donde mayor es el peso de los servicios más afectados, es decir, las más castigadas en 2020, serán las que más crecerán en 2021.

Impacto permanente

Aunque también advierte que esos sectores van a sufrir un impacto permanente acusado, de modo que las comunidades autónomas donde tienen más presencia, pese al mayor crecimiento esperado en 2021, también serán las que más tarden en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia.

Los principales indicadores confirman que el impacto de la crisis sobre cada comunidad autónoma está determinado, en gran parte, por el peso de cada sector dentro de su estructura productiva, en línea con los análisis realizados al comienzo de la pandemia.

Los sectores más afectados han sido servicios como hostelería, transporte y cultura, y en menor medida comercio, debido a la casi desaparición del turismo internacional y a las restricciones a la actividad y a la movilidad, según la Fundación de Cajas de Ahorro. 

Compartir