22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS GRUPOS DE TRABAJO SE CONFIGURARÁN "EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS"

Castilla-La Mancha comenzará a trabajar en el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica

Patricia Franco, este jueves en las Cortes regionales (Foto: Ó. HUERTAS)
Patricia Franco, este jueves en las Cortes regionales (Foto: Ó. HUERTAS)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que "en las próximas semanas" se configurarán los grupos de trabajo del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023, con el fin de tener elaborado un documento a principios de 2020.

Así lo ha indicado Franco a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, previas a su comparecencia en la Comisión de Empleo y Empresas de las Cortes regionales, acerca de la petición del grupo parlamentario de Ciudadanos de participar en ese pacto y en la comisión de seguimiento del mismo.

La consejera ha recordado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, firmó el pasado 17 de julio una declaración institucional junto con los agentes sociales para empezar a diseñar el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica, que dará continuidad al Pacto por la Recuperación suscrito en la pasada legislatura.

Ha especificado que "en las próximas semanas" se configurarán los grupos trabajo para elaborar un documento que ha confiado en que esté preparado en enero o febrero del próximo año y ha añadido que, mientras tanto, seguirá en vigor el firmado en la pasada legislatura, que ya se ha cumplido, ha concretado, en un 76 por ciento.

Respecto a la participación de Cs, ha dicho que cree que "hay espacio para todos", pero ha matizado: "Una cosa son las relaciones institucionales que mantiene el Gobierno con los agentes sociales y otra las relaciones con los partidos y grupos políticos". Por ello, ha afirmado estar "abierta" a crear un grupo de trabajo para hacer el seguimiento del pacto, pero entiende que "los espacios institucionales son del gobierno".

Ciudadanos exige estar

Sobre este asunto, el diputado regional de Ciudadanos en la Cortes de Castilla -La Mancha, David Muñoz, ha sido claro durante su intervención previa a la Comisión de Empleo y Empresas de la que es portavoz y ha señalado que “si volvemos a ver un Pacto del Gobierno con los Agentes Sociales por la Recuperación Económica, Ciudadanos va a exigir estar presente tanto en la elaboración del Pacto como en su Comisión de Seguimiento, ya que entre las funciones que tenemos como oposición responsable y constructiva es analizar la labor del Gobierno y proponer mejoras para aumentar la calidad de vida y las oportunidades de empleo para la clase media y trabajadora de Castilla-La Mancha”.

Zapata ha señalado que “durante la pasada legislatura la Consejería de Empleo y Empresas siempre buscaba el dato que más le convenía para salir bien en la foto, dando igual que estos se retorcieran” y, por ello, ha recordado que “la última EPA ha dejado al descubierto la verdad y ya no se puede seguir mostrando la realidad deformada”. “Y es que la realidad es tozuda y nos dice que Castilla-La Mancha es la región que menos invierte en políticas activas de empleo,” ha destacado Zapata. "A pesar de la recuperación económica que se ha vivido en España en los últimos años, Castilla-La Mancha nunca ha dejado de estar en el vagón de cola y siempre ha estado entre las cuatro comunidades autónomas con peores datos de paro, especialmente el juvenil y el femenino”, ha añadido.

Siguiendo con las políticas activas de empleo, el diputado de la formación naranja ha denunciado que “Castilla-La Mancha es la región con menor inversión por demandante de empleo de toda España, con un total de 21,25 €, siendo la media nacional de 44,59 €”. Ante esto, Zapata ha reconocido que "gran parte de la culpa" fue del Gobierno de Cospedal, al que ha calificado como “arma de destrucción masiva de las políticas activas de empleo”, pero le ha pedido al actual Ejecutivo que “no ponga como excusa y se apueste por garantizar una atención individualizada a los parados para aumentar sus oportunidades de encontrar empleo”.

COMPARTIR: