22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL RECTOR PRESENTA LOS NUEVOS PUNTOS DE ATENCIÓN A LAS EMPRESAS EN LOS CAMPUS DE LA REGIÓN

La Universidad de Castilla-La Mancha abre la puerta a la conexión directa con las empresas

Inauguración del Punto de Atención a Empresas de la UCLM. Foto: Twitter Miguel Ángel Collado
Inauguración del Punto de Atención a Empresas de la UCLM. Foto: Twitter Miguel Ángel Collado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha destacado que el nuevo Punto de Atención a Empresas será una "puerta abierta" para la relación directa entre la Universidad y el tejido empresarial. Collado, que ha presentado este nuevo servicio ante los medios en el Campus de Albacete, y que va a estar disponible desde este martes en todos los campus de la UCLM, ha destacado que la vinculación entre ambas partes no es sólo un "deseo", sino una "necesidad".

La transferencia de conocimiento es "fundamental" y, para que sea efectiva, la Universidad necesita "la opinión" de las empresas sobre "qué formación requieren" ya que el mercado de trabajo "va a cambiar mucho en los próximos años". "Queremos trabajar conjuntamente con las empresas porque necesitamos su ayuda en todo" y porque desde la UCLM, ha añadido Collado, la aspiración es estar atentos a "su demanda" en cuanto a la cualificación de futuros profesionales.

Artemio Pérez, presidente FEDA y vicepresidente de Cecam, ha destacado que la unión entre universidad y empresa es "necesaria siempre" y máxime en estos tiempos en los que la innovación prima. "En estos tiempos tan complicados innovar es más necesario que nunca, y la universidad es un nicho para ello", con lo que este Punto de Atención "puede ser muy válido" para el intercambio de impresiones y necesidades.

El objetivo es que los estudiantes "salgan lo mejor preparados", máxime para hacer frente de la "revolución digital" a la que ahora se ha de hacer frente y que va a obligar a hacer cambios importantes en el mercado de trabajo. Desde FEDA "siempre" ha habido una relación "muy buena" con la UCLM y la intención de su presidente es continuar con esa buena sintonía.

Todos los servicios en un solo punto

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha detallado que, con este servicio, "se ponen en común, en un solo punto, todos los servicios que se venían prestando, como información, prácticas, becas".

Lo que se ha hecho, ha añadido, es aunarlos todos en una sola plataforma web, pero se le ha incluido también "el tratamiento personal, una persona va a poder atender cualquier consulta". La idea es ir "reorientando la formación a las necesidades reales" de las empresas para que los profesionales estén más preparados para su incorporación al mundo laborall.

Nuevas titulaciones

El rector, preguntado por las nuevas titulaciones que se van a implantar en la UCLM, ha destacado que la Institución universitaria tiene "un Plan Estratégico en el que se contemplan titulaciones para atender la demanda de formación de la región". Collado ha recordado que se ha "detectado" que muchos estudiantes se van fuera a estudiar lo que no hay en Castilla-La Mancha y la Universidad quiere "contribuir a la formación, para que trabajen para la región" pero también tiene "la esperanza de captar talento desde fuera".

Lo que se va a hacer ahora en septiembre es "poner en marcha" ese Plan Estratégico, en el que se contemplan 15 titulaciones de grado, pero se empezará con "las que hemos dicho" y se seguirá trabajando "con el Gobierno para seguir implantando" y para ver "cómo crecerá la Universidad en función de las circunstancias".

COMPARTIR: