CCOO dice que 70% del aumento de la afiliación a la Seguridad Social es temporal

Jarro de agua fría de CCOO sobre el empleo de Castilla-La Mancha

María Ángeles Castellanos (CCOO)
María Ángeles Castellanos (CCOO)

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha indicado que un 70 por ciento del incremento de la afiliación a la Seguridad Social en la región se debe a las contrataciones estacionales en campañas agrícolas. 

En una nota de prensa enviada este domingo, CCOO ha apuntado que "más allá de las cifras globales existen detalles que marcan la diferencia y que perfilan la situación real del empleo en Castilla-La Mancha" y aunque ha admitido que "es cierto que existe en términos generales una recuperación lenta del empleo" aún "no han recuperado los niveles previos a la crisis".

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha señalado que el análisis sectorial desde enero de 2009 hasta la actualidad "nos muestra comportamientos cíclicos de creación y destrucción de empleo vinculados a las campañas agrícolas, de hostelería y comercio, a las que se suman los despidos en verano (educación y construcción) y las contrataciones para cubrir vacaciones (sanidad y contrataciones por ETT)".

Todos estos comportamientos "son cíclicos", se enmarcan "en la evolución estructural" de los sectores presentes en Castilla-La Mancha "y dependen mucho de factores como el clima que puede incidir tanto en la agricultura como en la hostelería o el comercio", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "tras el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio no hay nada que nos haga pensar en un cambio de ciclo ni de modelo", sino el dato "responde únicamente a lo que tocaba este mes viendo la estructura económica de la región y su comportamiento en los últimos años".

Castellanos ha aseverado que "tras todo esto hay mucha inestabilidad y no se está aprovechando la fase más expansiva del ciclo económico para asentar el empleo y para crecer con una base sólida".

Según Castellanos, si se hace un análisis pormenorizado de los sectores productivos desde 2009 se puede concluir "que el incremento de la ocupación que refleja el aumento de la afiliación media en más de 10.000 personas se debe sobre todo al efecto de la agricultura que incide tanto en el Sistema Especial Agrario como en el empleo asalariado en la industria manufacturera y algo en la actividad asalariada en la agricultura.

Fuera del impacto agrícola, el empleo asalariado tuvo un comportamiento positivo por las contrataciones vinculadas a la cobertura de vacaciones en sanidad, por la contrataciones de verano en el comercio, transporte y almacenaje y hostelería "a lo que hay que sumar el incremento de entorno a 1.000 afiliaciones en la actividad en la que se encuadran las Empresas de trabajo temporal, también vinculadas a campañas de verano y vacaciones", ha apuntado Castellanos

COMPARTIR: