SUPERA LOS 41.000 MILLONES DE EUROS

Page celebra la histórica cifra que ha alcanzado el PIB en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que el Producto de Castilla-La Mancha (PIB) haya superado los 41.000 millones de euros, y ha valorado que la región encabece el ranking de confianza empresarial y la "paz social" que hay en la comunidad autónoma.

En el acto de inauguración de una estación de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL) ubicada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), García-Page ha expresado su satisfacción porque que la región haya superado, por primera vez en su historia, los 41.000 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone que "hemos batido un récord de riqueza en Castilla-La Mancha".

"Precisamente lo estamos batiendo en este año récord de Producto Interior Bruto", ha añadido el presidente castellanomanchego, aunque ha matizado que "luego eso da para muchos repartos y también para muchos conflictos".

Asimismo, ha destacado que una parte muy importante de este incremento se debe al sector agroalimentario, que en Castilla-La Mancha ha pasado del 13 % al 15 % del PIB, "rompiendo ese maleficio de que precisamente cuando menos gente y menos actividad se dediquen a lo primario más potente es una economía".

"Al contrario, es hoy donde más innovación se está produciendo y donde más empleo se está repartiendo", ya subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha valorado que la región encabece actualmente la clasificación de las comunidades autónomas en cuanto a natalidad y confianza empresarial, que se debe, entre otros factores, "a que aquí se le abren las puertas a las empresas y se las atiende, ayuda y estimula".

Y también ha resaltado la "paz social" que caracteriza a la economía castellanomanchega, ya que es la comunidad autónoma con menor número de horas perdidas por conflictividad laboral.

En este sentido, ha hecho hincapié en el "cambio de mentalidad" que se ha producido en el tejido empresarial de Castilla-La Mancha y lo ha considerado como "uno de los mayores éxitos de la Constitución de 1978" algo, que ha repercutido en beneficio de sectores estratégicos para la región, como el agroalimentario y ha propiciado la apertura de los productos castellanomanchegos hacia mercados exteriores.

Estrategia Regional de Movilidad Sostenible

García-Page ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de la nueva estación de GNC y GNL que han puesto en marcha en Santa Cruz de Mudela la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa), Calidad Pascual y la empresa local Transcentro Marín.

El presidente regional ha aprovechado el acto para anunciar que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha, en la próxima legislatura, una Estrategia Regional de Movilidad Sostenible, ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Ha adelantado que la Estrategia Regional de Movilidad Sostenible tendrá dos ejes de actuación, uno de atención a pymes, ayuntamientos y familias para la mejora de la eficiencia energética (eléctrica, hidrógeno y gas), y el otro desarrrollar una acción ejemplar de la Administración.

El objetivo del Ejecutivo es fomentar el establecimiento de puntos de recarga eléctricos, puntos de recarga de gas y puntos de recarga de hidrógeno.

Según la Junta de Comunidades "será una clara apuesta por una transición energética en el ámbito de la movilidad, que sea rápida y ordenada", ya que en el cambio de modelo energético que se está produciendo el sector del transporte es fundamental, ·habida cuenta de que este origina en torno al 30% de las emisiones de CO2 y que toda la energía que utiliza, en torno al 40%, del total de energía consumida en nuestro país, procedente del petróleo, es de importación".

La nueva estación de Santa Cruz de Mudela cuenta con un total de cuatro puntos de repostaje, dos de GNC y dos de GNL, y se encuentra ubicada en el entorno de la Autovía del Sur (A-4), lo que la convierte en la primera de estas características que se ubica en una vía de gran capacidad en Castilla-La Mancha, para ofrecer suministro a los vehículos.

Esta "gasinera", que ha supuesto una inversión de 800.000 euros, además de 4 millones de euros para la renovación de la flota de la compañía de transporte de mercancías, se suma a las 22 estaciones de suministro de gas para vehículos con que cuenta actualmente Castilla-La Mancha.

COMPARTIR: