Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

REUNIÓN POR EL CRECIMIENTO Y LA CONVERGENCIA ECONÓMICA

Impulso de inversiones y nuevas leyes, recetas de Castilla-La Mancha para seguir creciendo

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha destacado que la región busca la senda del crecimiento económico en el impulso de las inversiones, por un lado, y por otro, en el empuje normativo a través de cuatro nuevas leyes: del suelo, la vivienda, el paisaje y el transporte.

Hernando ha hecho declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, donde ha informado de que en el anterior Pacto por la Recuperación Económica el grado de cumplimiento de las medidas de este eje de Infraestructuras ya superaba el 80 % en el primer semestre, que es lo que se ha cuantificado hasta ahora, con 151 millones de euros.

En el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica que vendrá a sustituir al de la Recuperación Económica y que se prevé aprobar en mayo o junio, se va a destinar a inversión, según ha destacado el consejero, la cantidad de 170 millones de euros.

Además, se va a plantear un impulso normativo, con nuevas leyes del suelo y la vivienda, una novedosa ley del paisaje que será la primera de una comunidad de interior, y una nueva ley del transporte con aspectos como áreas de prestación conjunta de taxi para apoyar al sector y que éste sea una solución , por ejemplo, a rutas escolares en municipios muy pequeños y en zonas de poca población.

Ha explicado que en Castilla-La Mancha la licencia de taxi está vinculada a un municipio y los vehículos no pueden prestar servicio en otros, por lo que se plantean áreas de prestación conjunta más amplias que permitan que los servicios que a día de hoy se están haciendo a demanda con autobuses se puedan hacer con taxis.

"Esto contribuye a fijar población en el territorio y a tener una responsabilidad ecológica más sostenible", ha dicho el consejero, que ha añadido que se va a estudiar ampliar la normativa para que los taxis puedan ser de hasta 9 plazas .

Según Hernando, todo ello se hará sin detrimento de un servicio ni de otro, ya que hay empresas de autobuses a las que no les sale rentable un servicio de autobús y a los contribuyentes les sale más caro sostenerlo, por lo que realizar ese servicio con taxis sería un escenario donde "todo el mundo gana: el taxi deja menor huella ecológica, es más rentable, supondría un menor conste para el contribuyente y ese ahorro podría destinar para más y mejores líneas de autobús en otras zonas de la región". El consejero se ha propuesto analizar este modelo de la mano del sector.

Respecto de la ley del paisaje, su objetivo es proteger el paisaje y a la vez hacerlo útil a los ciudadanos y a la actividad económica, casando ambos conceptos.

Hernando ha dicho que se ofrecerán ayudas para facilitar que la gente se anime a proteger el paisaje y mejorar en concienciación y ha añadido que en el caso del paisaje urbano también se detallarán en la ley planteamientos ambiciosos.

Compartir
Update CMP