LA GRAN CITA DE LOS ESTADOS DEL DUQUE LO TIENE TODO HASTA EL DOMINGO

Abre sus puertas Ferduque 2019, un escaparate único y una feria imparable en Ciudad Real

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019), que organizan la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA, ha abierto hoy sus puertas en Fuente el Fresno. Cerca de 70 stands, unas 60 actividades, 10.000 metros cuadrados de zona expositiva y medio centenar de cabezas de ganado son los datos de esta cita con la agroganadería y la ruralidad que se extenderá durante todo el fin de semana.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (Ferduque 2019), que organizan la Mancomunidad Estados del Duque y Asaja, ha abierto sus puertas en la localidad ciudadrealeña de Fuente el Fresno hasta este domingo, para desarrollar conferencias, talleres, degustaciones, exhibiciones, conciertos y actividades lúdicas.

Cerca de 70 estands, unas 60 actividades, 10.000 metros cuadrados de zona expositiva y medio centenar de cabezas de ganado son los datos de esta cita con la agroganadería y la ruralidad que se extenderá durante todo el fin de semana, ha informado la organización en nota de prensa.

En el acto de apertura oficial de la feria, el presidente del Comité Organizador y alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, ha resaltado que "en sólo tres ediciones, la feria se ha convertido en una de las citas más esperadas de la comarca y en un escaparate fundamental de nuestra economía, nuestra cultura y nuestro atractivo turístico".

Asimismo, ha explicado que Fuente el Fresno acoge este evento con la "correspondiente ilusión" y con la "necesaria responsabilidad". "La fuerza y el empuje que le aportan todas las personas, entidades y asociaciones que apuestan por esta feria ha convertido a Ferduque en el embrión de algo mucho más potente que está por venir, porque tiene un gran futuro por delante".

Una feria única

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque y alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha señalado que Ferduque es una feria única, por las particularidades que encierra, entre ellas, su itinerancia. "Ferduque es imparable", ha recalcado, para apuntar que esta feria "es el escaparate que la comarca de los Estados del Duque necesitaba".

El presidente de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apostado porque los gobiernos de España y de la Unión Europea articulen servicios y medidas que incentiven vivir en el medio rural como la mejor respuesta y solución a los problemas de despoblamiento y de despoblación detectados.

También ha señalado que si Castilla-La Mancha y Ciudad Real es la despensa de España y de Europa, "los Estados del Duque son una importante estantería en ella, tienen viñedo, quesos y aceites", ha manifestado.

Del mismo modo, ha resaltado la importancia de Ferduque para dar a conocer lo mucho que se produce y la gran calidad, pero también para reivindicar que se tenga en cuenta la realidad del mundo rural. "El mundo rural tiene problemas, que están detectados, pero también tiene muchas oportunidades", ha recalcado Caballero.

Valores de calidad

La subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, ha resaltado que es un placer ver cómo los valores de calidad, proximidad y seguridad de la estrategia Alimentos de España se ve en estos productos vinculados a la tierra. "En ellos se puede saborear la profesionalidad, el interés, el esfuerzo, la ilusión de toda la gente. Los agricultores y ganaderos de esta tierra sois el valor de la cadena alimentaria y sois Alimentos de España".

Por su lado, el director general de Industria Alimentaria y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime Rodríguez, ha señalado que Ferduque es una "apuesta clara" por difundir y defender al sector agroganadero.

Asimismo, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha recordado que la comarca de los Estados del Duque es una gran productora de aceites, "con menos cantidad pero más calidad", y ha señalado que los Montes de Toledo y el Campo de Montiel "arreglan" determinados aceites de España. por lo que ha defendido la necesidad de "poner en valor y defender lo nuestro".

En el acto, también ha intervenido la vicepresidenta primera del Grupo de Acción Local 'Entreparques', Elena Tamurejo, quien ha señalado la importancia de estas actividades para garantizar la supervivencia de los pueblos y su futuro.

Programa

Desde este viernes y hasta el domingo la feria acogerá conferencias y ponencias, la lonja del ovino, exhibiciones de agricultura de precisión, espectáculos, actividades infantiles, tradiciones y una ruta BTT.

Uno de los pilares de la feria es el espacio Sabores del Duque que incluye 'showcookings' a cargo de prestigiosos chefs, catas de vino y aceite, talleres y degustaciones gastronómicas, entre otras cosas. Además, este sábado, 27 de abril, a las 22.30 horas, tendrá lugar el concierto de la Edad de Oro del Pop Español, uno de los platos fuertes de la parte lúdica de la feria.

COMPARTIR: