20 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE 2019 ALCANZAN LOS 1.193 MILLONES DE EUROS

Las exportaciones de Castilla-La Mancha empiezan el año con un notable crecimiento

Las exportaciones de Castilla-La Mancha han alcanzado la cifra de 1.193 millones de euros en los dos primeros meses del año 2019, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), las exportaciones de la región han aumentado muy por encima de lo han hecho a nivel nacional, ya que en España se situaron en 45.544 millones de euros, un 0,3 % más, ha informado el ICEX en nota de prensa.

Por provincias, Ciudad Real ha ocupado la primera posición, con 330 millones de euros y un aumento del 8,5 % en sus exportaciones, seguida de Guadalajara que mantiene el segundo lugar con un incremento del 4,9 % que sitúa su cifra de exportación en los 312 millones.

La provincia de Toledo ocupa el tercer puesto con 296 millones y un aumento del 9,1 %, y le siguen las provincias de Albacete, con 172 millones y un incremento del 6,8 %; y Cuenca, con 83 millones y un incremento del 0,3 %.

Importaciones

En cuanto a las importaciones de la región, según el informe, subieron un 1 % en enero y febrero, llegando a alcanzar los 1.409 millones de euros. A excepción de Ciudad Real y Albacete, donde las importaciones han descendido respecto a los dos primeros meses del año anterior (-13,6 % y -6,0 %, respectivamente), el resto de provincias castellano-manchegas ha aumentado sus importaciones entre el 1,6 % de Guadalajara y el 6,9 % de Toledo.

Por tanto, el saldo comercial de la región en este período se sitúa en -216 millones de euros, déficit que crece un 22,6 % respecto a enero y febrero de 2018; mientras que la tasa de cobertura se sitúa en el 84,7 %, un nivel similar a la media nacional (86,5 %).

De otro lado, en relación a los sectores exportadores, en enero y febrero los productos agroalimentarios han ocupado la primera posición de las exportaciones regionales con 401 millones de euros, lo que representa el 33,6 % del total exportado por Castilla-La Mancha y un aumento del 0,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el sector lo encabezan las bebidas, con 154 millones de euros y cuyas ventas descendieron un 7,3 %, mientras que las exportaciones de aceite crecieron un 28,1 % hasta los 41 millones.

En segundo lugar se encuentran los bienes de equipo, con 244 millones y un incremento del 1,7 %, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los productos químicos (14,1 %) y las manufacturas de consumo (3,6 %), con 177 y 160 millones de euros, respectivamente, siendo los textiles y los plásticos sus sectores más representativos.

Con respecto a los sectores importadores, los bienes de equipo destacan sobre el resto (432 millones de euros), a pesar del descenso del 2,3 %, sobre todo los equipos de oficina y telecomunicaciones con 169 millones de euros (-5,6 %).

Y los principales países de destino siguen siendo los de la Unión Europea en los dos primeros meses del año, a los que llega el 70,1 % del total de las exportaciones castellano-manchegas, de manera que Portugal y Francia son sus principales socios comerciales. También las importaciones tienen en su mayor parte (73,2 %) origen comunitario y proceden sobre todo de Alemania y Francia.

COMPARTIR: